Un viaje muy oportuno

Crichton escribió el «best seller» en 1989 tras regresar de un viaje al Sureste asiático y comprobar el declive económico de su país. Inquieto por la desacertada política del gobierno Bush, lo desesperado de la situación económica y el muro de silencio levantado por los medios de comunicación, abordó en la novela una ficción demasiado real en la que aborda las desiguales relaciones comerciales americano-japonesas para revelar a sus compatriotas que la agresiva naturaleza de la econonomía nipona puede desembocar en una «compra de América». 

Michael Crichton y Parque Jurásico y Sol Naciente llegarán a nuestras pantallas en octubre, tan sólo dos semanas después del estreno de The Firm, la película que protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Sydney Pollack, ha logrado la hazaña de desbancar del número uno de «box office» al Tyrannosaurus Rex y poner de moda al último príncipe de los «best sellers», John Grisham, un abogado devenido en el rey del suspense con sólo cuatro novelas y 25 millones de libros vendidos en los dieciocho últimos meses, siete de los cuales corresponden a La tapadera (título con el que Planeta ha publicado The Firm, de la que ha vendido 30.000 ejemplares en seis ediciones). Grisham, un ex. abogado de Misisipi de 38 años, casado y con dos hijos, es el nuevo escritor de éxito que se rifan en Hollywood y su historia tiene algo que ver con el cuento de La Cenicienta. Porque su primera novela, Tiempo de matar, fue rechazada por quince editoriales para, una vez publicada, vender tan sólo 5.000 volúmenes. Ahora, ha vuelto a ser lanzada y ha vendido seis millones de ejemplares. 

La razón estriba en el éxito desmesurado de su segunda novela, The Firm, un intrincado relato de misterio protagonizado por un abogado idealista frente a un grupo de malvados y corruptos leguleyos. La versión de 2,34 horas de Pollack en la que Tom Cruise es un abogado novato fichado con un astronómico sueldo y prebendas por un bufete especializado en tributaciones de Memphis que descubre que la firma es la filial del poderoso clan mafioso Morolto de Chicago para el que se blanquea el dinero sucio, ha multiplicado al infinito la cotización de Grisham. La siguiente novela de Grisham, El informe Pelícano, duplicó las ventas de la anterior (en España Planeta ha agotado 28.000 ejemplares en medio año) y la consiguiente película no se ha hecho esperar. El veterano Alan J. Pakula tiene ante sí dos retos supremos: emular y superar a Pollack y conseguir relanzar la estrella en declive de Julia Roberts.

Comentarios

Entradas populares