Todos queremos ascenso social y éxito

Ascenso social y éxito: ¿es cierto que cada uno de nosotros puede hacerlo?

Cada uno de nosotros puede hacerlo. Con compromiso y perseverancia podemos hacer grandes cosas. La vida paga a los que se atreven. ¿Cuántas veces has escuchado esas oraciones? Son parte de la narración que se ha creado con el pensamiento de que "todos pueden lograr el éxito". El secreto de este éxito está por lo tanto dentro de nosotros. Solo comprométete.

Pero pensar en ello es algo al borde del fraude. De hecho, a menudo se elogian características diferentes e incluso opuestas. Un ejemplo? A veces habla del éxito de las personas que lo hicieron porque sabían cómo cambiar de opinión, otros, por el contrario, tuvieron éxito en sus negocios precisamente porque persistieron.

En estos casos, se elogian los rasgos de carácter opuestos, a menudo con frases emocionales. ¿Tenemos que estar listos para cambiar de opinión o tenemos que seguir adelante incluso si todos nos dicen que estamos equivocados?

Para responder, podemos mirar el hogar de estas historias. Los estadounidenses tienen una larga lista de personas que han pasado de la pobreza a la riqueza. Tomemos como ejemplo a Oprah Winfrey, quien creció en el sur rural y se ha convertido en multimillonario. O Howard Schultz, el hijo de un trabajador que luego tuvo éxito como CEO de Starbucks.



La gente suele citar casos como estos para argumentar que, con trabajo duro, cualquiera puede hacer una fortuna, especialmente en los Estados Unidos. No importa cuán pobres seamos al principio, solo tenemos que quererlo con todo nosotros mismos.

¿Pero qué tan cierto es? ¿Cuánto corresponden las percepciones del sueño americano a la realidad? ¿Y qué piensan los estadounidenses de su impulso social?

Un equipo de investigadores, dirigido por Edoardo Teso, ha estudiado a fondo el tema en cuatro países europeos y en los Estados Unidos. Descubrieron que los estadounidenses son mucho más optimistas de que pueden tener éxito y hacerse ricos. Mientras que los europeos se subestiman enormemente.

Esto también es importante desde un punto de vista político. Las creencias arraigadas generan diferentes comportamientos, resaltan diferentes sectores, nos hacen creer que una determinada actividad es necesaria, cuando en realidad tendremos que hacer otra cosa.

¿Pero es Estados Unidos esta tierra de oportunidades? La investigación comenzó con investigaciones recientes sobre la tasa de movilidad entre clases sociales en varios países. Los estudios han sugerido que, a pesar de la narrativa común del sueño americano, las personas en los Estados Unidos tenían menos probabilidades de subir de abajo hacia arriba que las de otras naciones como Dinamarca y Canadá.

Estados Unidos parece ser precisamente una de las naciones donde el impulso social funciona peor y no es una tierra de oportunidades, dice Edoardo Teso.

Estos resultados nos hacen pensar en cómo se distorsionan las percepciones de las personas con respecto a la realidad. Pero, sobre todo, podrían explicar por qué Estados Unidos a menudo se opone a las políticas de redistribución de ingresos, a diferencia de muchas naciones europeas.

Si los estadounidenses creen que cualquiera puede alcanzar el máximo con el esfuerzo suficiente, podrían pensar que el gobierno no necesita gastar dólares de los contribuyentes. Por el contrario, si cree que está demasiado en desventaja si nació en una familia pobre, entonces puede estar más inclinado a pensar que es correcto que el gobierno intervenga y redistribuya los ingresos.

Entonces el equipo pensó en probar estas ideas. Y esto es lo que salió.

Para probar estas ideas, el equipo de Teso colaboró ​​con algunas empresas encuestadoras. En 2016, recolectó respuestas en línea de más de 12,000 personas en los Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido, cubriendo muestras representativas de edad, género y niveles de ingresos.

Las preguntas probaron creencias sobre temas como la movilidad social, la intervención del gobierno y si el trabajo y el estudio podrían mejorar las oportunidades en la vida.

Los resultados nos dicen que la mayoría de las personas plantearon hipótesis no muy lejos de la realidad, pero también nos dicen que existen prejuicios sistemáticos.

Los estadounidenses estiman que el 12% de los niños pobres luego pasan a un nivel superior en la escala social, pero en realidad solo el 8% realmente lo hace. Es aproximadamente un tercio de la diferencia. Mientras que los participantes franceses estimaron que el 35% de los niños más pobres quedarían atrapados en su posición actual; El número real en Francia es del 29%.

Teso cree que las historias de los países podrían explicar estos patrones. Estados Unidos es notoriamente una tierra de inmigrantes donde muchas personas han construido sus fortunas. Por el contrario, Europa practicó el feudalismo durante siglos, durante los cuales el destino de una persona se regía en gran medida por las circunstancias familiares.

Dado que los europeos han establecido muchas políticas de asistencia social y han mejorado la movilidad económica, ¿no deberían haberse vuelto más optimistas ahora? Aparentemente no, de hecho muchas percepciones están realmente enraizadas, dice Teso.

A pesar de estas ideas diferentes sobre la movilidad social, los encuestados en Europa y Estados Unidos han acordado que las personas no tienen pleno poder sobre sus vidas y circunstancias.

¿Y el papel del gobierno en la movilidad social?

Posteriormente, el equipo estudió cómo estas opiniones estaban vinculadas a las creencias de las personas sobre el papel del gobierno.

No es sorprendente que los estadounidenses miraran menos favorablemente las intervenciones gubernamentales que los europeos. "Parece que los encuestados de derecha simplemente no quieren mucha redistribución, independientemente de sus opiniones sobre la movilidad", escriben los autores.

¿Cómo podemos concluir entonces?

Si las personas estuvieran completamente informadas sobre el grado real de movilidad en su país, las políticas correctas podrían ser apoyadas. Va a llenar los defectos sistemáticos del sistema.

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