Y el gran premio del jurado fue para...

JUNIO

3. Fallece a los 84 años de edad el actor británico Robert Morley (La reina de Africa, Mana Antonieta, Topkapi). 13. Por primera vez en la historia una productora (Paramount) retira todo tipo de publicidad de la revista de cine Variety, como medida de castigo por haber publicado una crítica negativa sobre una película producida por la Paramount: Juego de patriotas, protagonizada por Harrison Ford.

JULIO

1. Muere en Montecarlo Franco Cristaldi, uno de los productores italianos de cine más conocidos. Descubridor de Claudia Cardinale, ganó tres Oscar de la Academia de Hollywood por Cinema Paradiso, Amarcord y Divorcio a la italiana. 23. Fallece la actriz francesa Léonie Bathiat, conocida por el sobrenombre de Arletty, a los 94 años de edad. Fue la musa del realismo poético francés, que se inauguró con La dulzura de amar, de Marcel Carné, película que protagonizó. (Hotel du nora Le jour se lave, Les visiteurs du soir, Les enfants du paradis). 29. El cineasta norteamericano Oliver Stone recibe en El Escorial la medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid.

AGOSTO

5. Se cumple el 30 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe. 18. El director norteamericano John Sturges muere a los 82 años (Duelo de titanes, Los siete magníficos La gran escapada). 21. Estreno en 1.500 salas de los Estados Unidos de la película Cristóbal Colón, el descubrimiento de John Glen, producida por los Salkind. Marlon Brando no consiguió retirar su nombre de los créditos. 28. Inaugurada la XVI edición del Festival de Montreal que ofrece un ciclo de 11 películas dedicado al cine español contemporáneo. 30. Peter Bogdanovich comunica su negativa a presidir el jurado de la 49 edición de la Mostra de Venecia dos días antes de su inauguración.

SEPTIEMBRE

1. Empieza la 49 edición de la Mostra de Venecia con la proyección de Raising Cain, de Brian de Palma. 7. Clausura del festival de cine de Montreal y entrega de los galardones. El lado oscuro del corazón, del argentino Elisendo Subiela, recibe el premio a la mejor película. El Premio especial del Jurado recae en Liv Ullman, que debuta como directora en la producción danesa Sofle. El húngaro Mildós Jancsó gana el galardón a la mejor dirección por su film El vals del Danubio azul Finaliza la Mostra de Venecia 1992. La historia de Qiu Ju, de Zhang Yimou obtiene el León de Oro por unanimidad del jurado que preside Dennis Hopper. Los tres Leones de Plata van a parar a Jamón, jamón, del español Bigas Luna, Un corazón en invierno, del francés Claude Sautet, y Hotel de lujo, del rumano Dan Pita. El director italiano novel Mario Martone gana el premio especial del jurado por su película Muerte de un matemático napolitano. Fallece víctima del SIDA el actor Anthony Perkins a los 60 años de edad (Psicosis, La pasión de China Blue, Good bye again, Catch 22). 25. Inauguración de la 30 edición del festival de cine de Nueva York.

OCTUBRE

2. Se reestrena en Estados Unidos un nuevo montaje de Blade Runner, a cargo del propio director de la película Ridley Scott, conmemorando el 10 aniversario del primer estreno del filme.6. El actor británico Denholm Elliot fallece a los 70 años víctima del SIDA (La barrera del sonido, Los niños del Brasil, Maurice, Una habitación con vistas, September). Holanda acepta controlar más estrictamente la concesión de nacionalidad a películas de terceros países, para que no puedan beneficiarse de los fondos de subvención a películas europeas que mantienen todos los miembros de la CE. Estreno comercial en 85 salas españolas, 400 francesas y 1.500 estadounidenses de 1492: la conquista del paraíso, de Ridley Scott, con Gérard Depardieu. 11. La película belga C'est arrivé prés de chez vous, de Rémy Belvaux obtiene los galardones al mejor filme y mejor actor en la 30 edición del Festival de Cine de Nueva York. Reservoir dogs, de Quentin Tarantina, es premiada por su dirección, guión y con el premio de la crítica. 18. El XIV Congreso del partido comunista chino acuerda levantar el veto que pesaba sobre las producciones de Zhang Yimou. A partir de ese momento puede proyectarse públicamente en la República Popular China.

NOVIEMBRE

1. Muere a los 101 años de edad Hal Roach, productor de El gordo y el flaco. Abrió a principios de los años 30 un estudio que impulsó figuras como Laurel y Hardy, Harold Lloyd y Hany Langdon. Fallece el actor Chuck Connors de un cáncer de pulmón a los 71 años de edad (Horizontes de grandeza, Gerónimo, Embassy). 18. 70 cineastas europeos presentan a Jacques Delors un documento colectivo que recoge una estrategia para luchar contra lo que consideran «invasión del cine americano». Estreno mundial en los EE.UU de la polémica película de Spike Lee Malcolm X. La productora Warner se ve obligada a contratar guardas de seguridad que vigilen la entrada a las salas para evitar que se produzcan enfrentamientos raciales.

DICIEMBRE

1. Se inaugura el XIV festival de nuevo cine Latinoamericano de la Habana con el estreno de El siglo de las luces, la obra más ambiciosa de la historia del cine cubano, que contó con un presupuesto de 12 millones de dólares. Filme dirigido por Humberto Solás. La tarea prohibida, del mexicano Jaime Humberto Hermosillo gana el XIV certamen de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Quinta entrega de los premios Félix de cine europeo en Berlín. El ladrón de niños, de Gianni Amelio, obtiene el galardón a la mejor película de 1992 y a la mejor dirección. La francesa Juliette Binoche obtiene el Félix como mejor actriz y el finlandés Matti Pellonpaese, mejor actor. Estreno mundial en Londres de Chaplin, la última obra de Richard Attenborough, que es mal acogida por la prensa especializada. La crítica neoyorkina premia como la mejor película del año a The Player, de Robert Altman, y a Denzel Washington como mejor actor por su interpretación en Malcolm X. Fallece en Los Angeles el actor Dana Andrews, uno de los protagonistas más representativos del cine negro americano (Angel o diablo, Laura, La ciudad duerme, El último magnate, Los mejores años de nuestra vida).

Comentarios

Entradas populares