Malcolm X un extremista muy peligroso

Odio vuestros culos blancuchos. Con esta frase, atribuida a Spike Lee, titulaba la revista Esquire su reportaje de portada de Octubre, dedicado al controvertido director de color y a su película sobre el lider negro radical Malcolm X, que se estrena el 20 de Noviembre en Estados Unidos. Spike Lee ha negado en público y en privado haber pronunciado tales palabras, pero su descalificación de la autora del reportaje no ha bastado para despejar la duda sobre sus sentimientos antiblancos, en un país donde ambas razas se miran todavía con absoluta desconfianza. 

El inminente estreno de Malcolm X, cuyo rodaje ha sido tan accidentado como la vida del dirigente asesinado hace mas de dos décadas en Harlem, es esperado con expectación en Estados Unidos. Muchos blancos ven a Malcolm X como un extremista peligroso, que predicaba la revolución y la lucha armada. La mayoría de los negros, sobre todo los jóvenes, lo consideran por el contrario un héroe que se atrevió a enfrentarse por primera vez a los blancos, a los que consideraba auténticos «diablos», con cuernos incluidos. 

La productora de la película, Warner Brothers, es consciente de que el personaje d despierta pasiones a ambos lados de la linea de color y se ha apresurado a tranquilizar a la opinión pública con un anuncio en el que se ofrece una visión moderada del activista negro. Spike Lee tuvo que pelear para hacerse con la dirección, que la Warner Brothers había encargado a Norman Jewison, argumentando que sólo un negro estaba capacitado para el puesto. 

Luego pidió a la Warner 33 millones de dólares para el rodaje y como sólo obtuvo 20 inició una campaña de prensa en la que, entre otras cosas, comparó los estudios cinematográficos con «una plantación». Finalmente apeló a la solidaridad de sus hermanos de raza y consiguió reunir el dinero con aportaciones a fondo perdido de famosos como Prince, Michael Jordan, Janet Jackson, Oprah Winfrey y Bill Cosby. 

Comentarios

Entradas populares