Lo que los defensores de la tierra plana han acertado.

CBS News publicó recientemente un documental sobre los terrícolas: personas que insisten en que la Tierra es realmente plana. Según ellos, el sol es un pequeño orbe en el cielo que flota sobre la Tierra.

"Nunca hemos estado en el espacio. Período", dijo Patricia Steere, líder en el movimiento de la Tierra Plana.

Según los terratenientes, una conspiración masiva está manteniendo esta información en secreto de la humanidad. Los terratenientes se reúnen en línea y en persona para discutir sus teorías, incluso ejecutando sus propios experimentos para refutar la curvatura de la Tierra.

"Se supone que estamos girando a mil millas por hora, pero no podemos sentirlo", dijo Netta Hagler, una organizadora comunitaria de Flat Earth. "No creo que esté girando en este momento".
Los amantes de la tierra hacen un buen documental porque es desconcertante que alguien pueda creer en una idea tan anticuada a pesar de encontrarse con aviones, zonas horarias, telescopios, sistemas de GPS y sombras. ¿No se desmorona su lógica tras un examen leve?



Pero hay algo más profundo aquí que una teoría científica ridícula. Los flat-earthers están haciendo una pregunta difícil: ¿Cómo sabes lo que sabes? ¿Viene de tu experiencia personal? De la ciencia? Fotos? ¿O simplemente escuchas a los llamados expertos?

Una vez, un amigo mío filmó un documental sobre gente de la tierra (¿un documental diferente, creo?). Dijo que por cada hecho que arrojaba a los terrícolas, tenían una respuesta. No es que no hayan pensado en contraargumentos. De hecho, parece que se deleitan en dar explicaciones.

"La cosa de la Tierra Plana es como todo lo demás para mí. Sólo quiero que la gente lo cuestione todo", dijo Michael Hughes, un orejero plano que literalmente hizo su propio cohete casero y se lanzó al cielo para ver si la Tierra estaba curvada ( él no llegó lo suficientemente alto). "Cuestione lo que está haciendo su congresista, su concejo municipal. Cuestione lo que realmente sucedió durante la Guerra Civil".

Se da cuenta de la incómoda idea de que las personas, incluidas las autoridades, realmente mienten todo el tiempo. Sabemos esto porque los atrapamos de vez en cuando. Desde Nixon hasta Clinton y Trump, no es difícil darse cuenta de que los encubrimientos pueden ser una realidad cotidiana en la política.

"Es un juego de ajedrez gigante. Nosotros, todos nosotros en la humanidad, somos los peones", agregó Steere. "Parte de todo el asunto de Flat Earth es mantenernos encerrados, sin saber quiénes somos, quiénes somos realmente como personas y de lo que somos capaces".

Los científicos son mejores fuentes de información sobre la ciencia que el resto de nosotros. Entonces, aunque un poco de duda sea útil, pensar que la Tierra es un disco plano está yendo demasiado lejos. Pero tal vez ese sea el punto de la teoría de la Tierra plana: hacerte decidir dónde, exactamente, trazar esa línea. Al crecer, creí lo que me enseñaron en la escuela. El gobierno estadounidense determina lo que mi escuela enseña. Ahora, el presidente del gobierno estadounidense está diciendo que los humanos no causan el cambio climático. ¿Cambiará esa tendencia lo que se enseña a los niños en las escuelas?

Los terrícolas planos pueden ser inofensivos, pero otros tipos de teóricos de la conspiración son demasiado relevantes. Los negadores del cambio climático están liderando las políticas ambientales estadounidenses. Tengo amigos que no creen en el cambio climático porque han visto autoproclamados "expertos" que dicen que la ciencia no respalda el cambio climático en los videos de YouTube.

Pero tal vez el escepticismo es también la cura. Tal vez es hora de que los negadores del cambio climático saquen una hoja del libro de orejas planas y realmente examinen de dónde proviene su información.

Comentarios

Entradas populares