Telefónica busca un socio en Europa

Telefónica Móviles ha decidido replantearse su estrategia para la obtención de las licencias de telefonía móvil de tercera generación en distintos países europeos, y persigue ahora acuerdos con un gran socio tecnológico, con el que está dispuesto a compartir el protagonismo de los consorcios que encabezaba hasta ahora en solitario.

Tras el varapalo recibido en el Reino Unido, donde tuvo que abandonar la puja por una de las cinco licencias de UMTS, Telefónica optará ahora por rebajar su participación en sus consorcios, minimizando así el esfuerzo financiero que, como en el caso británico, amenazaba con hacer inviable cualquier proyecto en solitario. En particular, se estudia un acuerdo global con BT Wireless, la división de móviles recién creada por la multinacional británica, para concurrir juntos en la subasta por entre cuatro y seis licencias de UMTS en Alemania, que se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año.

La otra opción, apuntada por los mercados británicos, es la compra de una participación de Orange, operador que debe vender Vodafone por exigencia de la Comisión Europea tras su fusión con Mannesmann.

Las especiales características de la subasta en Alemania forzarán una notable elevación de las ofertas que, como en el Reino Unido, pueden sobrepasar el billón de pesetas. Y es que, el Gobierno alemán ni siquiera ha previsto como el de Tony Blair, reservar una de las licencias para las compañías que no operen en el país, por lo que Telefónica deberá enfrentarse con gigantes de la talla de Vodafone-Mannesmann -enemigo irreconciliable de BT- o Deutsche Telekom.

Comentarios

Entradas populares