En 2050 habrá que comer menos carne para poder comer todos

Alimentar a 10 mil millones de personas en 2050 significará comer mucho menos carne

A menos que hagamos algunos grandes cambios, el planeta no podrá apoyar a nuestra población en alza.

Así que este es el trato: tenemos una cantidad finita de espacio en este planeta y una especie cuyo crecimiento de la población permanece sin control. ¿Qué podría salir mal?

Se espera que la población global de (el irónicamente llamado) homo sapiens alcance los 10 mil millones para 2050. Al ser animales que instintivamente desean continuar con su especie a través de la procreación, como la mayoría de los animales, parece poco probable que el crecimiento de la población se ralentice mediante la estrategia. Lo que significa que eventualmente no podremos alimentar a todos si continuamos con nuestros sistemas alimentarios actuales.

A menos que hagamos algunos cambios, los impactos ambientales del sistema alimentario podrían aumentar entre un 50 y un 90 por ciento en los próximos 20 años, afirman los investigadores, señalando que "En ausencia de cambios tecnológicos y medidas de mitigación específicas, se alcanzan niveles que están más allá de lo planetario". Límites que definen un espacio operativo seguro para la humanidad ".
Si no vamos a dejar de crecer en términos numéricos, tenemos que ser inteligentes sobre cómo vamos a alimentar a todas estas bocas.


El documento, "Opciones para mantener el sistema alimentario dentro de los límites ambientales", fue publicado en la revista Nature , y concluye que la alimentación de 10 mil millones de personas para 2050 dentro de los límites planetarios puede ser alcanzable.

Según el Centro de Resiliencia de Estocolmo, el estudio es el primero en cuantificar cómo la producción y el consumo de alimentos afectan los límites planetarios. "Se requiere un cambio global hacia dietas saludables y más basadas en plantas, reduciendo a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos, y mejorando las prácticas y tecnologías agrícolas para alimentar a 10 mil millones de personas de manera sostenible para 2050", señala el Centro.

No existe una solución única para alimentar a las masas esperadas, más bien, se deben abordar varios problemas. Es importante destacar que nuestra lujuria por la carne tendrá que domar. El Centro escribe:

"El cambio climático no puede mitigarse lo suficiente sin cambios en la dieta hacia más dietas basadas en plantas. La adopción de más dietas" flexitarias "basadas en plantas a nivel mundial podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de la mitad, y también reducir otros impactos ambientales, como la aplicación de fertilizantes y la Uso de tierras de cultivo y agua dulce, por una décima parte a un cuarto ".

También tendremos que mejorar nuestras prácticas y tecnologías agrícolas para limitar las presiones sobre las tierras agrícolas, la extracción de agua dulce y el uso de fertilizantes. "El aumento de los rendimientos agrícolas de las tierras de cultivo existentes, el equilibrio entre la aplicación y el reciclaje de fertilizantes y la mejora de la gestión del agua podrían, junto con otras medidas, reducir esos impactos en aproximadamente la mitad", concluyen los autores.

Además, el terrible problema del desperdicio de alimentos tendrá que ser arreglado. Necesitamos reducir el desperdicio de alimentos a la mitad; para hacerlo, reduciríamos los impactos ambientales hasta en un 16 por ciento.

El autor principal, Marco Springmann, del Programa Oxford Martin sobre el Futuro de los Alimentos y el Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford, dice: "Muchas de las soluciones que analizamos se están implementando en algunas partes del mundo, pero serán necesarias. una fuerte coordinación global y un rápido aumento de escala para hacer sentir sus efectos ".

“Cuando se trata de dietas, las políticas integrales y los enfoques comerciales son esenciales para realizar cambios en la dieta hacia dietas saludables y más basadas en plantas posibles y atractivas para una gran cantidad de personas. Los aspectos importantes incluyen programas escolares y laborales, incentivos económicos y etiquetado, y alinear las pautas dietéticas nacionales con la evidencia científica actual sobre alimentación saludable y los impactos ambientales de nuestra dieta ”, agrega Springmann.

Mientras tanto, todos podemos hacer una parte reduciendo nuestro consumo de carne y prestando atención al desperdicio de alimentos a nivel personal. Tenemos que empezar en alguna parte. Para más información, vea las historias relacionadas a continuación.

Comentarios

Entradas populares