El concierto de Altamont Speedway Free: The Deadly End to The Hippie Era

Se suponía que era la versión de Woodstock de la costa oeste. En cambio, se volvió mortal ya que murieron un total de cuatro, uno de los cuales los Hells Angels murieron a puñaladas durante la mitad de la serie de los Rolling Stones.

"La violencia justo en frente del escenario fue increíble", Keith Richards de los Rolling Stones recuerda el concierto gratuito de The Altamont Speedway el 6 de diciembre de 1969 en Livermore, California. El festival fue pensado para ser un evento épico, y ciertamente era, pero por todas las razones equivocadas.

El festival estaba destinado a llevar a la década de 1960 radicalmente contra-cultural a un final glorioso. En cambio, el festival que pretendía resumir el verano del amor terminó en una tragedia cuando murieron cuatro personas, entre ellas Meredith Hunter , de 18 años, quien fue apuñalada por un ángel del infierno.

¿Qué llevó a este desastroso espectáculo? La mayoría cree que fue una combinación letal de grave desorganización y mala toma de decisiones por parte de los orquestadores del festival, que incluyó nada menos que a la legendaria banda de rock The Rolling Stones.

De todos sus errores con respecto al espectáculo, quizás el más grande de todos fue la decisión de los Stones de contratar a los Hells Angels (una pandilla de motociclistas notoriamente violenta) como su seguridad para el festival Altamont Speedway.


El concierto de Altamont Speedway Free
La banda quería llevar la magia de Woodstock, el icónico festival de música de Nueva York de 1969, a la costa oeste del país. En otoño de ese mismo año, los Stones se sintieron inspirados para organizar eso.

Lo que no hicieron, como hicieron los organizadores de Woodstock, fue un plan por adelantado.

La idea de Woodstock se concibió en enero de 1969. Esto significó que el equipo responsable de reunir lo que se ha llamado el evento de música en vivo más grande de la historia tuvo casi siete meses para planearlo y prepararlo.

Por otro lado, los Stones intentaron preparar el concierto gratuito de Altamont en cuestión de semanas. El lugar ni siquiera se resolvió hasta solo un par de días antes de la fecha prevista para el festival.

El propietario de un negocio local, Dick Carter, ofreció su Altamont Speedway como sede en el último minuto. Debido a que el equipo de producción fue presionado por el tiempo, no pudieron configurar el escenario correctamente. Esto hizo que el lugar fuera inseguro tanto para los artistas como para los asistentes.


El concierto gratuito prometió las actuaciones de artistas tan icónicos como Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills, Nash & Young, aunque a expensas de la seguridad y la preparación.

Las luces de arco no estaban colocadas sobre el escenario; en cambio, estaban apoyados en cajas. Además, no hubo tiempo suficiente para establecer una barricada entre la multitud y el escenario. Todo lo que utilizó Altamont Free Concert fue una cuerda delgada para mantener a los asistentes al concierto lejos del escenario.

Keith Richards dijo que ellos "los tenían [a los Hells Angels] ante la sugerencia de The Grateful Dead". Hicieron arreglos para que los motoristas trabajaran para toda la cerveza gratis que querían.

Los Hells Angels en verdad bebieron durante toda la noche. Si bien muchos ángeles hicieron su trabajo, unos pocos no fueron útiles.

Desde el principio, la presencia de la pandilla no fue bien recibida por los asistentes al festival y los actos musicales. Los Ángeles desordenados eran rudos y con frecuencia usaban un enfoque de "no tomar prisioneros" para sus esfuerzos de seguridad.



Un miembro de la pandilla dejó inconsciente al cantante de Jefferson Airplane, Marty Balin, en una pelea. Pero el concierto continuó. Mientras que los Rolling Stones serían el conjunto principal de la noche, la banda terminó haciendo titulares por todas las razones equivocadas.

El asesinato de Meredith Hunter
Meredith Hunter estaba emocionada de asistir al concierto gratuito de Altamont Speedway después de haber experimentado el amor y la energía positiva que ofrecía el Festival de Jazz de Monterrey. Su hermana, Dixie, le advirtió a Hunter que no debía ir. A pesar de lo que sugería el movimiento contracultural, los afroamericanos aún enfrentaban una gran adversidad en el país.


Hunter fue de todos modos, aunque sí trajo un arma. Reclutó a su novia Patti Bredehoft, y la pareja se fue a Altamont.

Cuando la pareja llegó al Altamont Speedway, se sorprendieron al encontrarse en un mar de caos total. Fueron testigos de cómo algunos Ángeles prácticamente atropellaban a las personas con sus motocicletas, golpeaban a los fanáticos de la música con ideas de grupo y generalmente incitaban a la violencia.

Después de pasar la tarde en el concierto, la pareja se retiró a su automóvil. Bredehoft estaba listo para irse, pero Hunter la convenció de volver para el papel principal.



Poco sabía Hunter que una canción de los Rolling Stones sería la última que escucharía.

Cuando la banda finalmente apareció en el escenario, el cantante principal Mick Jagger reconoció la locura que estaba sucediendo justo frente a él. "Hay muchos de ustedes. Solo manténganse tranquilos al frente y no empujen. Quédese quietos, manténganse juntos", suplicó a la multitud. Pero fue principalmente su propia seguridad la que causó el problema, no los fanáticos.

Hunter se subió a un improvisado parlante para ver mejor a la banda. Ahora estaba en el frente del escenario, a los pies de la banda y en la cámara. Mientras jugaba "Under My Thumb", los Hells Angels llenaban la multitud. Uno de ellos tiró de Hunter para bajarse del altavoz, pero él se defendió.

El Ángel lo agarró de nuevo, y nuevamente Hunter intentó luchar contra él. El pandillero le dio un puñetazo en la cara y lo tiró al suelo. Más ángeles se unieron al asaltante y continuaron golpeando y dando patadas a Hunter.

Hunter se puso de pie y trató de huir entre la multitud mientras los Ángeles lo perseguían. Sacó su arma y la apuntó hacia atrás a los Hells Angels, y hacia el escenario. La novia de Hunter le suplicó que dejara caer el arma, pero ya era demasiado tarde.

Los ángeles lo rodearon. Un ángel llamado Alan Passaro apuñaló a Hunter dos veces. Alejándolo de la multitud, apuñalaron a Hunter al menos cuatro veces más. Le dieron patadas en la cabeza y el pecho repetidamente.

Cuando Bredehoft finalmente alcanzó a su novio, él estaba a merced de los Hells Angels. Los transeúntes intentaron salvar la vida de Hunter; atendiendo sus heridas y llevándolo a la tienda médica. Desafortunadamente, sus esfuerzos fueron inútiles.

Las secuelas
La mayor parte del incidente en el Altamont Speedway fue capturado en video y presentado en el documental de rock Gimmie Shelter por los hermanos Albert y David Maysles, que en gran parte es considerado como uno de los mejores documentales de rock de todos los tiempos.

Imágenes del asesinato de Meredith Hunter capturadas en el documental.
Después de que la muerte de Hunter llegó a los titulares nacionales, una estación de radio que aparece en el documental, recibió llamadas de los asistentes a los conciertos de Altamont para compartir lo que habían experimentado. Uno de los Hells Angels que atendió sorprendentemente llamó, y describió el tipo de "seguridad" que pagaron los Stones:

"No fui allí para vigilar nada, hombre. No soy un policía, nunca voy a pretender ser un policía. Este Mick Jagger como fuc * in 'lo puso todo sobre los Ángeles, hombre. Al igual que, nos usó para los duendes hombre. Y en lo que a mí respecta, éramos los más grandes imbéciles para ese idiota que jamás pude ver. Y sabes qué, me dijeron que si podía sentarme en el borde del escenario para que nadie se me cayera, podía beber cerveza hasta que terminara el espectáculo. Y eso es lo que fui allí para hacer. Pero sabes qué, cuando empezaron a ensuciarse con nuestras bicicletas, lo empezaron. "No sé si crees que pagamos $ 50 por esas cosas o si las robamos o pagamos mucho por ellas o qué ... nadie va a patear mi motocicleta".

Passaro, quien apuñaló y mató a Hunter, fue a juicio pero fue absuelto por haber apuñalado a Hunter en defensa propia.

El concierto finalmente vio la muerte de otros tres asistentes, sin embargo, estos fueron accidentales. Dos murieron en un hit-and-run y otro por ahogamiento, supuestamente mientras tomaban drogas y trataban de entrar al concierto a través de un canal de riego poco profundo.

En la caída del escándalo, el FBI reveló que los Hells Angels atacaron a Mick Jagger para vengarse del caos en Altamont, y que él culpó a los Angels por ese caos.

Se cuestiona quién es realmente el culpable: los Rolling Stones por su mala preparación o los Hells Angels por su escándalo. ¿O acaso la culpa es de la complacencia estadounidense, por creer ingenuamente que el racismo fue abolido y que el Verano del Amor se convirtió en la realidad del país?

El concierto gratuito en el circuito de Altamont sin duda demostró ser el final de la era hippie, sin embargo, no de la manera en que nadie lo había previsto.

Comentarios

Entradas populares