14 junio 2014

La televisión del futuro

¿Llegará la televisión a cumplir su centenario en 2026? Esta pregunta se plantea Antoni Esteve, periodista y presidente de la productora audiovisual Lavinia. 

"Probablemente sí, pero lo que llamaremos televisión será otra cosa", concluyó ayer en el marco de la mesa redonda Cómo innovar en un mundo digital. 

La televisión, ¿una app más?, organizada por el clúster de la industria audiovisual de Barcelona y Foment del Treball durante la cuarta edición del Salón para emprendedores Bizbarcelona.

Esteve defendió el comienzo de una "nueva era audiovisual" y se refirió a la televisión del futuro como "postelevisión". 

"Ver la televisión es la tercera actividad que realiza el género humano después de trabajar y dormir", explicó. En la actualidad, sin embargo, se perfila un nuevo tipo de consumo totalmente distinto y en rápida expansión derivado de los hábitos de un público joven –menor de 35 años– y con redes sociales "desestructuradas" del estilo de WhatsApp y Twitter como paradigma informativo. 

"La televisión lineal que hemos vivido todos estos años pasa por un fenómeno que lleva a la multiplicidad y a la fragmentación", explicó Esteve.

Nuevos consumidores, nuevos productores, nuevas formas de transmisión y nuevos modelos de negocio se conjugan en esta televisión del futuro. 

"Mientras que la tradicional seguirá explotando el directo, el resto de contenidos –series, documentales y demás– pasará a ser una aplicación dentro de una pantalla que activaremos cuando queramos verlos", dijo Esteve. 

El soporte también está en proceso de cambio, explicó, y en lugar de ver el televisor consumiremos programas a través de "segundas pantallas" como Ipad. "Lo único que no cambia es el sofá", bromeó. El contenido, además, será más interactivo y cercano al espectador. 

"Más que colocarnos frente a la pantalla, entraremos en ella", simbolizó el presidente de Lavinia.


En la post-televisión la financiación se presenta también muy distinta a la tradicional: "el banner y el spot tradicional dan paso al evento y al micropago", dijo Esteve. 

Además, los grandes actores de Internet; Facebook, Twitter, Microsoft, Amazon, Google o Apple, pueden convertirse en actores importantes atraídos por los suscriptores de la televisión por cable. 

La clave reside, según Esteve, en la revolución de la telefonía móvil. "iPhone y iPad han sido elementos disruptivos", concluyó el presidente de Lavínia.

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