La influencia de Romana en España

El Imperio Romano ha sido siempre objeto de atención. El poeta Rafael Alberti, huésped de la Ciudad Eterna durante algunos de sus años de exilio fuera de España, escribió en una ocasión: «un español te lleva de su mano y te repite, oh caminante, en vano: si entras en Roma no saldrás de Roma». Roma es impresionante, como impresionantes son las múltiples huellas que dejó, a lo largo y ancho del Mediterráneo, el Imperio de los Césares. En España, los vestigios romanos datan, en su mayoría, de la época imperial y son lógicamente más abundantes en las zonas donde los romanos actuaron con mayor intensidad: todo el litoral Mediterráneo y Extremadura. Para mostrar al público la influencia de la cultura romana en nuestro país, y coincidiendo con el XI coloquio internacional que sobre bronces antiguos ha organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Cultura inauguró ayer, en el Palacio de Velázquez del Retiro, la exposición Bronces romanos en España, compuesta por 500 Objetos procedentes de sesenta museos españoles. Las piezas expuestas resumen las principales actividades de la sociedad romana, donde los bronces estaban siempre presentes por su durabilidad, versatilidad de uso, nobleza y prestigio del material.



«El bronce -explica Luis Caballero, comisario de la exposición- era un material lujoso que unía dos de los aspectos más importantes de la cultura romana. Por un lado el lujo y el poder y por otro la utilidad. Ya sabemos que la sociedad romana era profundamente utilitaria». La muestra Bronces romanos en España está dividida en tres partes: actividades públicas, ámbito privado y actividades económicas. Una serie de textos, legales escritos sobre tablas de bronce, abren la exposición del Palacio de Velázquez. En la «Carta de Tito», dirigida a quattuorviri y decuriones muniguenses, el emperador perdona a la ciudad de Munigua la penalización de 50.000 sestercios sobre la deuda que habían contraído con Servilio Polión. La carta fue redactada el 7 de septiembre del año 79 después de Cristo. La colección de documentos legales sobre bronces no tiene parangón en ningún otro país, incluida la propia Italia.

«Aunque la exposición en público no era necesario para la entrada en vigor de los textos legales, según explica Julian González, Jefe del Departamento de Filología Latina en la Universidad de Sevilla, las tablas de bronce se clavaban habitualmente en los muros de los edificios como revelan los orificios existentes en los ángulos de las tablas». «La autoridad a cuyo cuidado queda encomendada la publicación y difusión de los textos jurídicos en las provincias -añade- es aún hoy una interrogante no solucionada de forma satisfactoria, aunque de forma generalizada se acepta que la publicación tenía lugar localmente, de un exemplum enviado a Roma en escritura cursiva, lo que explicaría los numerosos errores de transcripción». Una de las manifestaciones más típicas del arte romano es el retrato, de los que en la exposición hay magnificos ejemplos: Mellefebo de Antequera, Estatua masculina de Azaila, Dama de Fuentes de Ebro... En estas esculturas, el realismo romano y el idealismo aportado por los escultores griegos se unen de forma magistral. En los retratos se refleja el carácter de la persona, dignificándolo o idealizando de acuerdo con la finalidad propagandística que se pretendía transmitir.

Además de retratos, la muestra también recoge magníficos ejemplos sobre bronces con finalidad militar. La estatua oficial del emperador, por ejemplo, presidía el campamento militar junto a las imágenes de los dioses, las águilas y las enseñas que también se consideraban objetos de culto y se colocaban, por lo tanto en la capilla, lugar que abandonaba cuando todo el Ejército se había marchado del campamento. La estatua Thoracata, de más de dos metros de altura, fechada a finales del siglo I antes de Cristo, es una de las magnificas piezas que, sobre arte militar, se exhibe en esta muestra. Vajillas, juguetes, útiles de aseo personal y amuletos completan esta exposición, abierta hasta finales del próximo mes de julio.

Comentarios

Entradas populares