Orange pide que se vete la compra de Canal+
Los operadores de telecomunicaciones alternativos a
Telefónica salieron ayer al paso de la oferta de esta última para quedarse con
Canal+ por 725 millones de euros pidiendo a los reguladores celo en la
vigilancia de la competencia en los mercados.
Esa oferta ya ha sido aceptada
por Prisa, tal y como comunicó esta última ayer a la Comisón Nacional del
Mercado de Valores (CNMV).
Orange, el tercer mayor operador de telecomunicaciones,
solicitó directamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC) que impida la operación; Vodafone, que está pendiente de que los
reguladores den luz verde a la compra de ONO, solicitó condiciones que impidan lo
que considera que puede ser un nuevo monopolio.
Con la operación, Telefónica pasaría de controlar un 22% al
78% del capital de Canal+ contando con Mediaset como único socio relevante.
Juntos, Telefónica y la actual filial de Prisa, dominarían el mercado de la
televisión de pago con una cuota del 80%, según Orange.
El hecho de que los
operadores sean más beligerantes es comprensible si se tiene en cuenta que
todos ellos apuestan por la fibra óptica como nuevo pilar de su modelo de
negocio y que los contenidos televisivos de pago dan sentido a las inversiones
en fibra óptica.
Vodafone acaba de pagar 7.000 millones para comprar ONO,
precisamente por su red de alta velocidad que llega a siete millones de
hogares. Tiene, además, un acuerdo con Orange para invertir 1.000 millones en
despliegue de fibra óptica, una carrera en la que Jazztel gastará entre 450 y
600 millones.
"La operación tiene un potencial altísimo de daño a la
competencia", resumió Vodafone señalando la posición de dominio resultante
en los mercados de telecomunicaciones, la TV de pago, derechos exclusivos sobre
contenidos televisivos.
"Salvo que quedara sujeta a condiciones y
obligaciones de distribución y comercialización muy estrictas, se reforzaría
hasta extremos casi irreversibles la estrategia de exclusión del mercado que ha
ido siguiendo Telefónica en cuanto a la fibra", señaló el operador.
Las televisiones privadas y los anunciantes evitaron
pronunciarse públicamente, aunque en privado expresaron su convicción de que
las condiciones serán muy duras.
Así lo expresan fuentes del sector: "En
primer lugar, Telefónica tendría capacidad de sacar del mercado derechos
deportivos que se proponga adquirir en exclusiva, contando además con que
Mediaset tiene canales en abierto y también es accionista de Canal+, con un
22%.
En segundo lugar, cada vez que Telefónica haga una oferta de sus
productos, como combinar telefonía móvil y televisión de pago, debería ser
observada con lupa para que la oferta pueda ser replicada por el resto de
competidores".
De hecho, la CNMC ya tiene en estos momentos un expediente
sancionador abierto a Canal+ y Telefónica por "obstaculizar la
competencia" en la compra de partidos de Champions.
En septiembre de 2012,
el regulador comunicó una "actuación concertada en la adquisición,
reventa, y explotación de los derechos audiovisuales de competiciones regulares
de fútbol para las temporadas 2012/13 a 2014/15".
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