Gasolina en vez de sangre
Como él mismo asegura, en vez de sangre tiene gasolina en las venas. Vicenç Aguilera es un auténtico experto del mundo del motor, una sabiduría que comparte con una animada charla sobre el Circuito de Montmeló, el Gran Premio de Fórmula 1, los pilotos, las motos... de todo en definitiva. Fue nombrado presidente del Consorcio del Circuit de Catalunya por Ivan Tibau, el nuevo secretario general del Deporte del Gobierno catalán apenas hace tres meses. Esta semana afronta su primer Gran Premio de Fórmula 1, una prueba que coincide con el salón del Automóvil de Barcelona.
Pregunta.- Nada más acceder al cargo, ha tenido que hacer frente a los recortes impulsados por la Generalitat, uno de sus socios en el Consorcio.
Respuesta.- Exacto. Tenemos que adelgazar la estructura interna, reducir gastos en un 10% y mejorar la asistencia de espectadores. Se ha puesto en marcha una terapia de choque, aunque ya estamos elaborando un plan estratégico para los próximos cinco años.
P.- ¿Cuál es la fórmula para atraer a más público?
R.- ¿Tenemos que trabajar mejor con la marca Barcelona para poder ofrecer a nuestros visitantes un paquete conjunto, que incluya las entradas y una variada oferta turística de la ciudad. Estamos hablando con muchas entidades para establecer lazos de colaboración y poder vender mejor nuestros servicios.
P.- Pero parte de los aficionados se quejan por el elevado precio de las entradas de la Fórmula 1, que les impiden venir al Circuito.
R.- Las carreras son algo exclusivo, y eso la gente lo tiene que entender. Como las vemos cada 15 días por la televisión, estamos muy acostumbrados a ellas. Pero no por ello dejan de ser un evento muy importante, que sólo se produce una vez al año. De hecho, somos el único circuito en España que acoge el Mundial de Fórmula 1.
P.- ¿Qué previsión de público calcula que asistirá este fin de semana al Circuito de Montmeló?
R.- Espero que podamos repetir las cifras del año pasado con alrededor de 80.000 personas. Además, el Gran Premio coincide este año con el Salón del Automóvil, por lo que la gente que venga a ver la carrera podrá entrar de forma gratuita en la feria. Al revés, los que se compren un coche en el certamen podrán venir al circuito a probarlo. Una actividad muy atractiva que puede ayudar a impulsar las ventas del sector.
P.- ¿Esa actividad puede ayudar a crear sinergias entre ambos eventos y favorecer el flujo de visitantes?
R.- Sin duda. Se trata de una oferta única en el mundo. Ningún país hace coincidir un salón como el del Automóvil con un fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1.
P.- ¿Cree que en Cataluña se viven las carreras con menos intensidad que en otros lugares?
R.- Aquí hay afición, pero falta tradición. Es decir, no hace tantos años que se disputan carreras de Fórmula 1 en el Circuito. El efecto Fernando Alonso ha ayudado mucho, aunque previamente también había influido la figura de Carlos Sainz en el motor. Sin embargo, Fernando ha sido el que más afición a atraído. Su fenómeno ha sido explosivo, increíble para la Fórmula 1 en España.
P.- ¿Pero qué pasará cuando Alonso se retire?
R.- Creo que a Fernando aún le quedan unos años para pilotar al máximo nivel. Además, él está muy muy bien físicamente, por lo que podrá continuar en la Fórmula 1 mucho más tiempo. Sería bueno que durante este tiempo, Jaime Alguersuari evolucionara para situarse en primera línea y conseguir un efecto similar entre los aficionados.
P.- ¿El piloto catalán corre en casa, pero no arrastra ni mucho menos a tantos seguidores como el asturiano.
R.- Creo que el reconocimiento popular de Jaime Alguersuari está muy por debajo de su talento. Él es un hombre de evolución, que ha ido pasito a pasito en la Fórmula 1. Cuando tenga un coche para estar delante, demostrará lo bueno que es. Sería idela tener Jaime Alguersuari en Red Bull con Alonso en Ferrari para fomentar la competencia interna entre ambos.
P.- ¿Tiene que renovarse el Circuito?
R.- Montmeló es un trazado que juega en la Champions de los circuitos mundiales. Es muy técnico y con las nuevas normas, se verán muchos adelantamientos.
P.- ¿Quén ganará la carrera?
R.- Vettel es el mejor posicionado, pero habrá que ver cómo llega Fernando para disputarle la victoria.
Comentarios
Publicar un comentario