Los beneficios de Telefónica
Telefónica ganó 692 millones de euros en el primer
trimestre, un 23,2% menos que en el mismo periodo de 2013 por la caída de la
facturación en España, la venta de su filial checa y la devaluación de divisas
de mercados latinoamericanos como Brasil, Argentina y Venezuela.
La compañía que preside César Alierta comunicó ayer a la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los resultados están en
línea con sus objetivos para el presente curso, incluido el pago de un
dividendo de 0,75 euros por acción.
El grupo facturó 12.232 millones de euros,
un 13,5% menos que hace un año, aunque logró reducir su deuda en 2.657 millones
de euros, hasta los 42.724 millones, cifra que multiplica 2,3 veces sus
beneficios operativos antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA).
Telefónica resaltó que los resultados de su filial española
"siguen reflejando la recuperación del negocio", pero su facturación
en este país bajó un 8,2% respecto al primer trimestre del pasado año, hasta
los 2.992 millones.
No obstante, la compañía resaltó que, "a pesar del
impacto regulatorio" los ingresos "mejoran", y recordó que la
caída de la facturación entre octubre y diciembre fue del 11,9%.
La filial española sumó 40,7 accesos, un 4,6% menos que hace
un año. De estos, 35,5 millones eran clientes finales (un 6,8% menos) y 5,1
millones mayoristas (un 14,4% más).
Aunque los accesos de datos e internet
repuntaron un 1,4% (hasta los 5,9 millones de clientes) y su televisión de pago
ganó un 10,7% de usuarios (hasta los 730.000), la operadora perdió un 10,2% de
accesos de móviles, hasta los 18 millones, y un 6,1% de usuarios de telefonía
fija, hasta los 10,8 millones.
En cualquier caso, la operadora quiere reforzar
su negocio televisivo, por lo que ha ofrecido 725 millones por el 56% de
Digital Plus, y defiende que la rentabilidad de sus clientes "se mantiene
en niveles elevados".
Los resultados de la operadora se vieron lastrados por la
depreciación de las divisas latinoamericanas, cuyo impacto cifra en 11,8 puntos
porcentuales sobre el crecimiento de la facturación.
La operadora ingresó un
18,3% menos en Brasil (2.666 millones de euros), aunque estima que su
facturación hubiera sido igual de no depreciarse el real brasileño. Brasil, uno
de los principales países emergentes, sufre el efecto dominó del
fortalecimiento del dólar por la retirada de estímulos de la Reserva Federal de
EE.UU.
En el caso de Venezuela, Telefónica atribuye sus resultados
a la devaluación del Gobierno de Maduro, que también ha depreciado sus activos
en 1.200 millones. En el nuevo sistema oficial, SICAD II, el dólar cotizaba en
marzo a 11 bolívares. Sin embargo, en el mercado negro rondaba los 72, según Reuters.
La multinacional española sumó 313,3 millones de clientes en
todo el mundo en el primer trimestre, un 1% menos que el pasado año.
La
operadora atribuye la pérdida de usuarios a la venta de su filial checa y otros
activos en Reino Unido. Sin embargo, Telefónica apuesta, según su presidente,
por "la mejora del ingreso unitario por cliente" y "el aumento
de su permanencia" en la compañía.
Comentarios
Publicar un comentario