Los beneficios de Telefónica

Telefónica ganó 692 millones de euros en el primer trimestre, un 23,2% menos que en el mismo periodo de 2013 por la caída de la facturación en España, la venta de su filial checa y la devaluación de divisas de mercados latinoamericanos como Brasil, Argentina y Venezuela.

La compañía que preside César Alierta comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los resultados están en línea con sus objetivos para el presente curso, incluido el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción. 

El grupo facturó 12.232 millones de euros, un 13,5% menos que hace un año, aunque logró reducir su deuda en 2.657 millones de euros, hasta los 42.724 millones, cifra que multiplica 2,3 veces sus beneficios operativos antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA).

Telefónica resaltó que los resultados de su filial española "siguen reflejando la recuperación del negocio", pero su facturación en este país bajó un 8,2% respecto al primer trimestre del pasado año, hasta los 2.992 millones. 

No obstante, la compañía resaltó que, "a pesar del impacto regulatorio" los ingresos "mejoran", y recordó que la caída de la facturación entre octubre y diciembre fue del 11,9%.

La filial española sumó 40,7 accesos, un 4,6% menos que hace un año. De estos, 35,5 millones eran clientes finales (un 6,8% menos) y 5,1 millones mayoristas (un 14,4% más). 

Aunque los accesos de datos e internet repuntaron un 1,4% (hasta los 5,9 millones de clientes) y su televisión de pago ganó un 10,7% de usuarios (hasta los 730.000), la operadora perdió un 10,2% de accesos de móviles, hasta los 18 millones, y un 6,1% de usuarios de telefonía fija, hasta los 10,8 millones. 

En cualquier caso, la operadora quiere reforzar su negocio televisivo, por lo que ha ofrecido 725 millones por el 56% de Digital Plus, y defiende que la rentabilidad de sus clientes "se mantiene en niveles elevados".

Los resultados de la operadora se vieron lastrados por la depreciación de las divisas latinoamericanas, cuyo impacto cifra en 11,8 puntos porcentuales sobre el crecimiento de la facturación. 

La operadora ingresó un 18,3% menos en Brasil (2.666 millones de euros), aunque estima que su facturación hubiera sido igual de no depreciarse el real brasileño. Brasil, uno de los principales países emergentes, sufre el efecto dominó del fortalecimiento del dólar por la retirada de estímulos de la Reserva Federal de EE.UU.

En el caso de Venezuela, Telefónica atribuye sus resultados a la devaluación del Gobierno de Maduro, que también ha depreciado sus activos en 1.200 millones. En el nuevo sistema oficial, SICAD II, el dólar cotizaba en marzo a 11 bolívares. Sin embargo, en el mercado negro rondaba los 72, según Reuters.


La multinacional española sumó 313,3 millones de clientes en todo el mundo en el primer trimestre, un 1% menos que el pasado año. 

La operadora atribuye la pérdida de usuarios a la venta de su filial checa y otros activos en Reino Unido. Sin embargo, Telefónica apuesta, según su presidente, por "la mejora del ingreso unitario por cliente" y "el aumento de su permanencia" en la compañía.

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