Denuncias falsas y polizas de seguros que no aseguran

El elevado coste que conlleva la compra de los móviles más avanzados los hace más atractivos para el delincuente y son muchas las operadoras que ofrecen contratos de póliza de seguros para garantizar la recuperación del dinero invertido en caso de robo. 

Con todo, si uno se lee las cláusulas del contrato, muchas de las aseguradoras no recogen el supuesto del hurto entre las circunstancias a indemnizar. 

Por ejemplo, la compañía Mapfre establece en su póliza para asegurar un Samsung Galaxy S4 con la compañía Yoigo el requisito de que el móvil por el que se pretende reclamar la cobertura del seguro haya sido robado con violencia o intimidación. Y con las estadísticas en mano, la inmensa mayoría de sustracciones en Cataluña son sin estas agravantes, lo que impide al perjudicado por la pérdida y a la vez beneficiario de la póliza obtener una compensación.

En estas condiciones, al igual que ante los robos de otros objetos de valor, es habitual también que el perjudicado se plantee la posibilidad de atribuir a un acto intimidatorio lo que en realidad ha sido un hurto. En tal caso, debería tener claro que al presentar la denuncia en comisaría, si falta a la verdad está incurriendo en un delito de simulación de delito, que el Código penal castiga con hasta un año de prisión.

Los Mossos calculan que el 15% de las denuncias tramitadas por robo de teléfono móvil son falsas, o bien porque no hubo violencia y se busca cubrir el seguro, o bien porque se pretende cambiar de terminal o de operadora con el dinero que sufrague la aseguradora.

El aumento de casos de falsas denuncias vinculadas precisamente al robo de teléfonos móviles ha crecido junto con el número de robos de estos aparatos. Los Mossos d’Esquadra han alertado a los vendedores y trabajadores de las tiendas de telefonía móvil de que si recomiendan a sus clientes inventarse la intimidación o la violencia, podrían ser cómplices de un delito de denuncia falsa.

Comentarios

Entradas populares