¿Son los trabajos sin sentido la destrucción del medio ambiente?

El antropólogo David Graeber cree que podríamos hacer sin la mitad de nuestros trabajos.

Hace unos años, alguien se coló en el metro de Londres y enyesó varios cientos de carteles de la guerrilla sobre los anuncios. Los carteles leen cosas como "Enormes franjas de personas pasan sus días realizando tareas que secretamente creen que realmente no necesitan realizarse ... Es como si alguien estuviera haciendo trabajos sin sentido por el bien de mantenernos a todos trabajando.

Estas citas provienen de David Graeber, un antropólogo de la London School of Economics. En su nuevo libro, " Bull *** Jobs: A Theory " (el libro deletrea la palabra completa, pero nosotros Treehuggers no son tan groseros como los profesores de Londres) afirma que, en el último siglo, la agricultura y la industria los trabajos desaparecieron dramáticamente, mientras que "profesional, gerencial, administrativo, ventas" creció al 75 por ciento del empleo en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Muchos de estos son lo que él llama trabajos "bull ****". Las personas que los trabajen serán los primeros en decirte que sus trabajos no contribuyen al mundo ... salvo, tal vez, la destrucción del medio ambiente.


"La mitad del trabajo probablemente podría eliminarse sin efectos nocivos", dijo Graeber. "Mucho de lo que se llama crecimiento no lo es, es solo un trabajo sin sentido".

Durante la crisis de 2008, Graeber comenzó a sospechar que varias personas tienen trabajos que no proporcionan nada útil para el mundo (y que a menudo ni siquiera son útiles para sus empresas).

"Me hizo pensar en toda la energía, no solo la energía humana sino el poder, que ejecuta todas estas oficinas donde la gente no está haciendo nada", me dijo. La iluminación, el calor, el aire acondicionado y la electricidad funcionan todo el día en las oficinas. Sin mencionar el petróleo, el acero y otros recursos que abarcan desde la construcción de edificios de oficinas hasta la fabricación de suministros de oficina, o los automóviles, trenes y autobuses que llevan a las personas a sus trabajos todos los días.

"Presumiblemente estarían haciendo algo si no estuvieran en el trabajo, pero seguramente no sería tan destructivo para los recursos", agregó Graeber.

Entonces le pidió a personas que consideraban que su trabajo era "bull ****" para escribirle. Toneladas de personas respondieron, incluyendo abogados corporativos, agentes de telemercadeo y administradores escolares, explicando que sus trabajos no tenían sentido. Graeber incluso describió una organización con un plomero que nunca corrige nada. Entonces la organización contrató a otro hombre para disculparse por el plomero.

"Esta revisión fue escrita en el escritorio de un trabajo de oficina asalariado, donde me pagan $ 65,000 / año para hacer prácticamente nada importante, así que la mayoría de las veces me siento en mi silla y escucho podcasts y audiolibros todo el día", escribe un "Toro ** ** Jobs: A Theory "revisor. "Resulta que no estoy solo".

Graeber esperaba que aproximadamente el 20 por ciento de las personas considerara su trabajo como un toro. Pero resultó que el 40 por ciento de las personas encuestadas en Gran Bretaña y los Países Bajos piensan que sus trabajos no deberían existir. Tal vez no sea sorprendente que solo alrededor del 33 por ciento de los trabajadores estadounidenses estén "involucrados, entusiasmados y comprometidos con su trabajo y lugar de trabajo", encontró Gallup.

Esto no es solo molesto Es destructivo Todos estos trabajos contribuyen a la destrucción del medio ambiente. Según Graeber, la mejor forma de ayudar al planeta puede ser ralentizar la economía. Esto puede sonar a decir verdad, pero Graeber señala que la idea de una economía en constante crecimiento es "algo bastante reciente".

"La idea de usar el crecimiento como un indicador económico solo se remonta a los años 60", dijo. "Fueron los bancos los que lo impulsaron ... De algún modo nos convencieron de que tenía que haber más cosas que el año pasado y que tiene que haber más dinero que el año pasado".

La idea de que la economía debe seguir creciendo es común, pero en realidad es bastante extraña.

"No es una suposición que la gente haya tenido durante la mayor parte de la historia. No es una suposición natural", dijo. "Pero todo el mundo lo da por hecho ahora".

Nuestra economía actual de hecho está preparada para el crecimiento. El interés se relaciona con casi todo, lo que significa que las personas pierden trabajos y las empresas se desmoronan sin crecimiento. Pero hay alternativas.

"Puedes tener una economía con crecimiento negativo en el papel donde la gente vive mejor", dijo Graeber. Señaló que la felicidad proviene más del tiempo libre, no del trabajo.

"Si trabajas menos y tienes más tiempo, entonces puedes divertirte más", dijo. Una economía más lenta requeriría una forma de distribuir los elementos básicos de la vida: alimentos, vivienda, transporte, medicinas, extras, sin depender de que todos luchen unos contra otros por trabajos sin sentido. Los estadounidenses trabajan mucho, ocho horas al día en promedio , pero no está claro si su trabajo realmente logra mucho.

"Estamos atrapados en este círculo vicioso en el que estamos trabajando todo el tiempo", agregó Graeber. "Entonces no podemos imaginarnos qué haríamos cuando no estamos trabajando porque no tenemos tiempo para sentarnos e imaginar".

Comentarios

Entradas populares