Telefónica lanza un smartphone por 69€

Telefónica acaba de lanzar en España el primer móvil del mundo con Firefox OS. La característica que más sorprende del nuevo smartphone es el precio: 69 euros con 30 euros de saldo prepago. Quienes prefieran financiarlo con un contrato pagarán 2,38 euros al mes durante 24 meses.

El ZTE Open tiene pantalla de 3,5 pulgadas —algo más pequeña que lo acostumbrado hoy en día en móviles avanzados—, 256 MB de RAM, tarjeta de memoria de 4GB y cámara de 3,2 megapíxeles. No son las prestaciones más avanzadas, pero otros móviles similares tienen una etiqueta de precio bastante más elevada.

Firefox OS es la estrella del nuevo teléfono y es un error quedarse sólo con la idea de que es un sistema operativo con el que es posible crear terminales baratos, aunque Telefónica lo usará como punta de lanza en América Latina y mercados emergentes. Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo tienen un móvil avanzado y en los países desarrollados se ha entrado en un mercado de renovación. En estos países, prácticamente la mayoría de la población ya tiene un smartphone y lo cambiarán cada dos o tres años.

Los grandes crecimientos llegarán ahora en los países donde el uso del smart phone es reducido, generalmente porque modelos como el iPhone o el Galaxy S4, por citar los dos terminales más vendidos, resultan demasiado caros. Así, Colombia y Venezuela se sumarán pronto a la lista de países con acceso a móviles Firefox OS.

Pero el ZTE Open es también un teléfono que cambia las reglas. Aunque se considera a Android como una plataforma más abierta que sus rivales, la experiencia para el usuario final es parecida a la de iOS o Windows Phone, con una tienda de aplicaciones más o menos centralizada y un conjunto de apps creadas de forma expresa para ese sistema operativo.

Con Firefox OS las reglas del juego cambian. Hay tiendas de aplicaciones, pero las apps están creadas con el mismo lenguaje que se usa para las páginas y servicios web avanzados. Todo en el teléfono es abierto y se ha creado usando HTML5. Los desarrolladores son libres de distribuir sus aplicaciones como quieran e incluso pueden hacerlas compatibles con otras plataformas. "Creemos que los smartphones necesitan ser más abiertos y que la web es la plataforma perfecta para hacerlo posible. Los consumidores no deben estar bloqueados por ningún sistema, sino tener la opción de consumir el contenido que quieren y la flexibilidad de poder llevarlo consigo cuando cambian de dispositivo", asegura Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España. Para la operadora hay una ventaja añadida. Gracias a FirefoxOS, podría acabar con la situación de duopolio que existe hoy en telefonía móvil, donde Goolge y Apple se reparten nueve de cada 10 smartphones vendidos.

Comentarios

Entradas populares