Auxiliando a Tele Madrid

Las televisiones autonómicas están en la UCI. Al tijeretazo en las subvenciones de los gobiernos se suma el desplome en la inversión publicitaria, en su caso mucho mayor que la media del sector. Los entes autonómicos presentan, en conjunto, una deuda total de unos 1.600 millones. Destacan especialmente Canal 9 (1.300 millones) y Telemadrid (245). La primera ya ha puesto en marcha un ERE que afecta a 1.295 trabajadores de un total de 1.695. En Telemadrid, con una plantilla de 1.175 personas, se prevén recortes de personal en un futuro muy próximo. 

«Es necesario con carácter urgente un plan de regularización de empleos en Telemadrid», señaló ayer Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. «En todos los medios se está produciendo un desequilibrio importante en las cuentas de resultados y Telemadrid no es una excepción». 

«La situación es complicada desde hace tres, cuatro años. Hay que hacer malabarismos, pero no estamos peor que hace dos meses. El pago de las nóminas no peligra», señalan fuentes de la autonómica madrileña. «Telemadrid no está en quiebra técnica. El presupuesto para este año está aprobado desde octubre del año pasado y eso garantiza los pagos», añaden fuentes sindicales. 

Telemadrid ha tenido que recurrir a diferentes créditos para poder financiar su deuda. El problema es que en la situación actual, los bancos no prestan dinero. «Hay que hacer frente a unos pagos que vencen y los bancos no quieren alargar los plazos», detallan fuentes de la autonómica. «La fórmula de ir al banco no funciona y toca dar un rodeo. No es una situación nueva». Necesita a la Comunidad como intermediario para poder refinanciar la deuda. 

A pesar de que la deuda sea de Telemadrid, al final es un dinero que se carga a las cuentas de la Comunidad de Madrid. «Que la deuda la tenga Telemadrid o la Comunidad, siempre pagan ellos. Si las cuentas no salen, acudimos a ella. El presupuesto para este año es de 131,8 millones. Se supone que ingresaremos en torno a 20 millones por publicidad. El resto corre a cuenta del Gobierno», desgranan las fuentes consultadas. 
«La circunstancia es igual este año que los demás», sentenció González, que añadió que ante el vencimiento de los créditos «se va a aceptar la financiación del ente con el aval de la Comunidad». Eso sí, insistió en que «hay que reducir los gastos y conseguir equilibrarlos con los ingresos porque, si no, Telemadrid no será viable». 

Para el PSOE, ya es inviable. «Si Telemadrid fuera una empresa privada, las cuentas demuestran que está en quiebra técnica», argumenta Miguel Aguado, portavoz del PSOE en la comisión de control a Telemadrid en la Asamblea. «La Comunidad no ha realizado todavía el pago del segundo trimestre a Telemadrid, que son unos 20 millones, por eso se produce un déficit de tesorería». Aguado también considera que la opción más lógica es que la Comunidad ejerza como avalista.

Como telón de fondo está, además, la posible privatización de Telemadrid. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, siempre se ha mostrado partidaria de ello.

Comentarios

Entradas populares