Cuando seamos cyborgs

Cómo nos convertiremos en cyborgs y superaremos las limitaciones humanas.

Soy profesor en MIT, pero no diseño edificios ni sistemas de TI. Más bien, construyo partes del cuerpo, como piernas biónicas que aumentan el caminar y el correr humano.

En 1982, en un accidente de montaña perdí ambas piernas. Fue difícil, especialmente al principio. No pude hacer nada más. Pero ahora con la tecnología biónica avanzada que tenemos, puedo saltar, bailar y correr. Parece increíble.

Tengo piernas biónicas, pero todavía no soy un cyborg. Cuando pienso en mover mis piernas, las señales neuronales de mi sistema nervioso central pasan a través de los nervios y activan los músculos dentro de las extremidades residuales. Los electrodos artificiales detectan estas señales y las pequeñas computadoras de la extremidad biónica decodifican los impulsos nerviosos en los patrones de movimiento deseados.

Simplemente poner?

Cuando pienso en moverme, ese comando se comunica a la parte sintética de mi cuerpo. Sin embargo, estas computadoras no pueden insertar información en mi sistema nervioso. Cuando toco y muevo las extremidades sintéticas, no siento las sensaciones táctiles y motoras normales. Si fuera un cyborg podría sentir mis piernas a través de pequeñas computadoras que ingresan información en mi sistema nervioso, cambiaría radicalmente mi relación con mi cuerpo sintético.


Así que esta es la diferencia fundamental para convertirse en un cyborg. Por un lado da miedo, pero para mí, quien perdió mis piernas, es una bendición. Cambiar de una silla de ruedas a poder moverse libremente es una sensación imposible de describir.

Así que en MIT estamos pensando en cómo asegurarnos de que aquellos que son menos afortunados que otros puedan tener una vida normal. Los diseñadores ahora contemplan un futuro en el que la tecnología ya no contempla herramientas separadas y sin vida de nuestras mentes y cuerpos, un futuro en el que la tecnología se ha integrado cuidadosamente en nuestra naturaleza, un mundo en el que lo biológico y lo que es Lo que no es, lo que es humano y lo que no lo es, ya no se puede distinguir.

Pero aquí viene la verdadera pregunta. Ese futuro proporcionará a la humanidad nuevos cuerpos, extenderá nuestros sistemas nerviosos en el mundo sintético y el mundo sintético en nosotros, cambiando radicalmente quienes somos. La humanidad vencerá la discapacidad en este siglo y establecerá las bases científicas y tecnológicas para algo más.

¿Qué? Si es posible construir piernas que me permitan saltar normalmente, mis habilidades pueden aumentarse. Es decir, ¿es posible construir patas biónicas que me hagan saltar 2 o 3 o 4 metros?

La respuesta es SÍ.

Pero vamos con el orden. El actual paradigma de amputación no ha cambiado desde la guerra civil en los Estados Unidos y se ha vuelto obsoleto a la luz del notable progreso. Y como dijimos hoy, no puedo percibir mi extremidad en el espacio, no puedo entender dónde está porque la extremidad artificial no envía señales al cerebro, como lo hace una extremidad natural.

Pero ahora es posible conectar el cerebro a la extremidad, creando una interacción muscular para enviar información a través del nervio al sistema nervioso central.

Y este es el primer paso para ir más allá. Abre toda una serie de caminos que ahora es imposible ignorar.

Creo que el alcance de estos nuevos descubrimientos se extenderá más allá del reemplazo de la extremidad. Traerá a la humanidad a reinos que redefinirán radicalmente el potencial humano.

En este siglo XXI, los diseñadores extenderán el sistema nervioso a exoesqueletos que podemos controlar y sentir con nuestras mentes. Aumento de la fuerza, el salto y la velocidad. En este siglo XXI, creo que los seres humanos se convertirán en superhéroes.

Los humanos también pueden extender sus cuerpos en estructuras no antropomorfas, como las alas. Leonardo da Vinci dijo: "Cuando hayas probado el vuelo, caminarás para siempre en la tierra con los ojos dirigidos hacia el cielo, porque has estado allí y allí siempre tendrás mucho tiempo para volver".

Creo que los seres humanos serán irreconocibles de lo que somos hoy. La humanidad tomará vuelo y prosperará. Pero el problema no es este, no son las herramientas, pero siempre es el hombre. ¿Cómo utilizaremos estas nuevas habilidades y conocimientos? ¿Regalar una sonrisa o construir arsenales militares?

Tengo miedo de responder, pero tengo fe en que quizás también aumentemos nuestras capacidades éticas y morales.

Comentarios

Entradas populares