El guru del hierro

Mercurial y brillante, Vince Gironda ideó algunos de los métodos de entrenamiento y nutrición más duraderos en la historia del culturismo. Pero su temperamento y su enfoque de cabeza dura lo convirtieron en un marginado. Décadas después de su muerte, su legado crece.


Lo llamaban el Gurú de Hierro. En la cima de sus poderes, su físico y sus legendarios métodos de entrenamiento se adelantaron a su tiempo. Sus principios de entrenamiento únicos y altamente efectivos atrajeron masas de campeones de culturismo aspirantes y establecidos , e incluso estrellas de cine. Vince Gironda fue un original de la Era Dorada, y su influencia aún se siente hasta nuestros días.

Como muchos visionarios, Gironda estaba enojada con aquellos que él pensaba que estaban perdiendo el tiempo. Excéntrico y audazmente innovador, gobernó su famoso gimnasio con un estilo propio. Agradable y encantador por un minuto, de repente se volvió violento hacia aquellos que atrajeron su ira.

Algunos dicen que era extraño; otros lo consideraron (y aún lo consideran) un genio entrenador de importancia sin paralelo. Fue uno de los tipos, una figura legendaria en la historia del juego del hierro, un verdadero ícono de la Era Dorada .

Gimnasio de vince


Vincent Anselmo Gironda nació en el Bronx, Nueva York, el 9 de noviembre de 1917. Su padre, un especialista, se mudó con su familia a Los Ángeles para trabajar en una película llamada Ben-Hur . A los 22 años, Gironda comenzó a dedicar su vida al hierro para construir su cuerpo después de darse cuenta de que era demasiado pequeño para seguir su propia carrera.

El aumento de tamaño para la pantalla grande pronto fue reemplazado por un deseo expreso de ir más lejos y crear un físico hermoso. Su forma dotada le hizo ganar elogios en el gimnasio Easton Brothers en Hollywood, donde desarrollaría algunos de sus primeros directores de entrenamiento. Después de consolidar su reputación como entrenador de primera línea y propietario de uno de los físicos más impresionantes de su época, abrió su propio gimnasio en 1948 y comenzó a ampliar los innumerables protocolos que lo han hecho famoso.

Llamado simplemente Vince's Gym, la reputación de Gironda como entrenadora ahora tenía el ambiente ideal para florecer. Ubicado en un edificio pequeño y escasamente equipado en Studio City, a las afueras de Hollywood, Vince's Gym pronto comenzó a atraer a las masas. Si bien no era más grande que un garaje para cuatro autos, era una verdadera instalación de hardcore. El gimnasio de Vince se alineaba de pared a pared con pesas libres y estaba equipado con una combinación ecléctica de maquinaria especialmente diseñada (que algunos dirían que se parecía a los dispositivos medievales de tortura) que se ajustaban a la idea de culturista de su único entrenador.

La Meca Interior


El gimnasio de Vince se convirtió en una meca para muchos alumnos devotos. Muchos vinieron por el conocimiento y la guía del maestro mismo. Y aunque algunos reprendieron verbalmente (pero rara vez en su cara) sus ideas de entrenamiento (como su aborrecimiento por las tradicionales sentadillas con barra), hubo una razón importante por la que su gimnasio finalmente se convirtió en posiblemente el más grande y mejor de su época: resultados.

Este campo de entrenamiento sagrado, que cerró definitivamente en 1995, todavía se habla en términos reverenciales entre los que entrenaron allí. Vince's Gym atrajo a un quién es quién de los mundos del entretenimiento y el deporte. Entre la estimada clientela de Gironda se encontraban el primer ganador de Olympia, Larry Scott, y los grandes de la Era Dorada, como Mohamed Makkawy, Lou Ferrigno, Frank Zane. y don howorth. Un joven Arnold Schwarzenegger también llamó a Vince's Gym su hogar por un período de tiempo.

Vince's Gym se adelantó a su tiempo. En ese entonces, el público veía  el entrenamiento con pesas como una actividad para los bichos raros. La mayor población consideraba a los gimnasios el dominio estricto de los neandertales que arrastran los nudillos con un coeficiente intelectual no mayor que la circunferencia de sus bíceps.

El gimnasio de Vince, sin embargo, superó el estereotipo. Antes de que la franquicia Gold's Gym y el movimiento de fitness se convirtieran en una parte establecida de la cultura popular, Vince's Gym era el lugar para ir. A lo largo de los años, las superestrellas de Hollywood se entrenaron allí, entre ellas Clint Eastwood, Denzel Washington, Jeff Goldblum, Sean Penn, Robert Blake, Cher y James Garner.

Filosofía del entrenamiento


La filosofía de entrenamiento de Iron Guru se centró en la nutrición, la estimulación muscular óptima y la recuperación , así como algunos ideales poco ortodoxos. Si un método de entrenamiento no funcionaba, no tenía lugar en el gimnasio de Vince. Se aseguró de eso.

La prueba estaba en su propio físico asombroso. Gironda, a 5'7 "y con un peso de 175 lb, fue bendecida con el tipo de estética que muchos matarían por hoy. Tenía hombros súper anchos, una cintura pequeña, sin debilidades aparentes de arriba a abajo y de lado a lado. Estuvo a punto de ganar tanto el evento de 1952 Mr. America como el de 1962 Mr. Universe, quedando segundo en ambos.

Sr. Intensidad del culturismo



Dentro del gimnasio de Vince, un letrero colgaba en una pared espartana: “No hay piscina. No cromo. Sin musica. Solo hierro. "Cuando se trataba de culturismo, Gironda era todo un negocio. No se permitía hablar. La intensidad regía el día. Y mientras muchos han usado el término "intensidad" cuando entrenaban, Gironda fue la primera en acuñar la palabra en relación con el desarrollo muscular .

Para maximizar la intensidad, su gimnasio tenía un sesgo de peso libre. Gironda creía que los pesos libres requerían los "esfuerzos holísticos" de múltiples grupos musculares, un "funcionamiento coordinado del cuerpo" que conducía a resultados más rápidos y más impresionantes.

Gironda no era fanática de la escala. Consideraba el peso corporal irrelevante y una pérdida de tiempo. Y el tiempo era esencial en el gimnasio de Vince. Él ordenó a sus alumnos que se movieran rápido entre series. Esto fue para extraer la cantidad máxima de intensidad de la cantidad más pequeña de volumen total. El descanso de un minuto entre series puede parecer corto según el cálculo de hoy. Gironda a menudo esperaba tan poco como 30 segundos, a veces menos. Este método, según el propio maestro, agravó la intensidad de un levantamiento. Creía que producía prodigiosos bombeos musculares, y condujo a sorprendentes ganancias de tamaño en el marco de tiempo más corto posible.

Eficiente, rápido y fanático


La fatiga acumulada a través de la ejecución perfecta, no el volumen y el exceso de peso, era el centro de su sistema. Por ejemplo, tome su "método 10 × 10", uno de sus inventos que le valió el título de Mad Guru. Mientras que otros ya han reclamado crédito por 10 × 10, es de Gironda, sin lugar a dudas. Esta técnica requiere que una persona complete 10 series de 10 repeticiones en un movimiento dado con tan solo 15 segundos de descanso entre series. Esto, y las muchas variaciones diferentes de Gironda en este enfoque, fueron brutalmente difíciles de completar. Pero sí produjeron excelentes mejoras en tamaño, fuerza y ​​funcionamiento cardiovascular.

De hecho, no parece haber un solo comentario negativo (en lo que respecta a los resultados de musculación) por parte de un alumno que se dedicó a hacer exactamente lo que Gironda instruyó. Aquellos que tenían el corazón y el deseo de triunfar nunca dejaron de mejorar bajo su tutela. Aconsejó no hacer largos entrenamientos, como las sesiones de maratón de 1 a 2 horas que hizo famoso el contingente Gold's Gym en Venice Beach. Consideró tales sesiones de agotamiento de testosterona. Gironda afirmó que llevaría a "overtonus": una palabra que inventó que significaba "pérdida de la bomba muscular causada por el sobreentrenamiento". En cambio, creía en golpear un grupo muscular tan duro como humanamente posible en un período de no más de 45 minutos . Para él, eso era suficiente estímulo para forzar nuevas ganancias.

Use la forma perfecta, o más bien!


Combinado con sus métodos de entrenamiento revolucionarios fue una insistencia férrea en la forma adecuada de ejercicio. Y ¡ay de cualquiera que haya tenido la audacia de mostrar una técnica descuidada en presencia del Gurú! Al ver a alguien usar la forma deficiente en su gimnasio, Gironda detuvo lo que estaba haciendo, se acercó al miembro ofensor y le devolvió su dinero. Luego los echaría rápidamente. Una vez más, su razonamiento fue sólido, incluso si sus métodos fueron un poco duros.

Prohibió las sentadillas tradicionales en su gimnasio. Un devoto estudiante de anatomía humana (la leyenda dice que Gironda podría nombrar cada músculo del cuerpo humano y describir su función) sabía que las abdominales eran ineficaces en el mejor de los casos y podían provocar lesiones graves. Nuevamente, se adelantó a su tiempo, pero su genio lo superó ocasionalmente. Haga una sentada en su gimnasio, y rápidamente se encontrará en el extremo receptor de una conferencia severa y en busca de un nuevo establecimiento de entrenamiento.

Gironda también tenía un peculiar disgusto por la tradicional sentadilla con barra. Él creía que había variaciones superiores a este constructor de masa de piedra angular. En su lugar, creía que las sentadillas y las posiciones en cuclillas sissy aislaban mejor los quads. Una vez más, muchos científicos del ejercicio ahora están de acuerdo con esta evaluación. Muchos hacen ahora la sentadilla, como una forma de inducir sistemáticamente las ganancias de masa de manera más uniforme. Gironda hizo hincapié en estimular directamente un músculo objetivo. Abogó por una conexión entre la mente y los músculos antes de que este término se popularizara en las revistas de culturismo de los 80.

Innovaciones nutricionales antes de su tiempo


La nutrición fue fundamental para su filosofía general, limitada por su famosa afirmación de que el progreso del culturismo fue de 85% de nutrición. Él abogó por una dieta baja en carbohidratos muchas décadas antes de que se hiciera popular entre los atletas y la gente común. Él recomendó porciones abundantes de comida alta en proteínas / alta en grasas. Docenas de huevos de gallina fértiles, crema cruda o media leche y media, y bistec cocinado con mantequilla, alimentaron los entrenamientos de muchos discípulos de Gironda.

Gironda también fue grande en la suplementación mucho antes de que los suplementos se convirtieran en una parte fundamental del régimen del culturista serio. La base de su estrategia complementaria fueron las bebidas de proteínas, las tabletas de hígado desecadas, las tabletas de algas marinas, las enzimas digestivas, la vitamina C y los productos glandulares crudos. Gironda abogó por la nutrición después del entrenamiento antes de que estuviera de moda. Muchos pensaron que estaba loco en ese momento. Ahora pueden examinar la investigación para ver la validez de sus declaraciones.

¿Excéntrico o genio?


Pocas personas podrían ir contra el grano en la medida en que Gironda lo hizo y lograr el mismo grado de éxito. Se negó a comprometer sus principios y finalmente cerró su gimnasio, dos años antes de que falleciera el 18 de octubre de 1997 a los 79 años.

Controversial hasta el final, Gironda nunca vaciló en sus puntos de vista polémicos. Para Gironda, ser fiel a la palabra de uno significaba algo, incluso si su honestidad atraía a los enemigos en el camino.

El Gurú de Hierro tenía sus detractores, pero también tenía personas que lo apoyaban. Esto incluye a Robert Kennedy ( editor Musclemag ) y John Balik ( editor Ironman ). Gironda recibió el Premio Peary Rader inaugural (llamado así por el fundador de la revista Ironman) por su contribución de por vida al deporte del culturismo en 1994. También ganó el premio del Club Atlético de Los Ángeles en 1991.

Es como muchos visionarios. Sólo en la muerte ha sido plenamente apreciado. Hoy en día, la magnitud total de su impacto en el culturismo y la forma física ha sido aceptada y reconocida. Cuando murió, incluso el gran Joe Weider, su antiguo rival, le dio a Gironda lo que le correspondía.

Amarlo o odiarlo, Gironda era su propio hombre. Él produjo resultados reales para sus innumerables discípulos. Su contribución al culturismo y al buen estado físico fue enorme y perdurará para siempre en aquellos que, a sabiendas o no, han adoptado los principios que defendió. Genio o loco, la influencia de Vince Gironda en millones de personas en la industria del fitness no se puede negar.

¿Qué piensas? ¿Has oído hablar de Vince Gironda y su influencia en el deporte? ¿Se merece su reputación? Háganos saber en los comentarios a continuación.

Comentarios

Entradas populares