¿Qué es 'comer limpio'?

Puede sonar moderno y elitista, pero comer limpio es algo que todos podemos abrazar.

A pesar de que he estado "comiendo de manera limpia" desde que era un niño, e incluso soy coautor de un libro sobre el tema hace una década , el término aún me da destellos de Instagrammers justos y celebridades adineradas que hacen alarde del zen de sus dietas santas.

La buena alimentación, sana y saludable ha sido cooptada por filtros de gasa y chefs personales, y eso es una pena. Necesita rebranding; necesita sacudir su ambiente elitista y convertirse en el objetivo común. ¡Es hora de recuperar la "comida limpia" y hacerla para la gente! Con esto en mente, esto es lo que es y lo que no es.

¿Qué es comer limpio?
En su forma más básica, la alimentación limpia consiste en consumir alimentos saludables, alimentos que están lo más cerca posible de su estado natural; Alimentos que están mínimamente procesados ​​y no incluyen aditivos ni productos químicos sintéticos.
Sinceramente, no es nada nuevo. Antes se le llamaba "comida saludable" o "alimentos integrales" o, antes de que nuestras dietas salieran desastrosamente de los rieles, simplemente "comer". Pero desde que nuestro sistema alimentario fue secuestrado por compañías químicas y fabricantes de alimentos ultraprocesados, en realidad es importante diferenciarlos.


La evidencia científica acumulada sigue demostrando lo obvio: la comida chatarra es terrible para nuestra salud. La investigación más reciente llega a través de dos estudios europeos que concluyen que las dietas ricas en alimentos ultraprocesados ​​ponen a las personas en un riesgo significativamente mayor de enfermedad y muerte.

Comer limpio no es una dieta fija, per se, es más bien un estilo de alimentación como la dieta mediterránea. Y, de hecho, no puedo pensar en una gran diferencia, en términos de comida, entre los dos.

Los fundamentos de la alimentación limpia.

Comer alimentos integrales
Por definición, "los alimentos integrales no tienen azúcar, sal, grasa, conservantes sintéticos o químicos agregados", escribe la dietista y doctora en salud pública, Wendy Bazilian, en The Guardian. Más bien que lo que no son, me gusta pensar en los alimentos integrales en términos de lo que son: alimentos que se encuentran básicamente en su estado natural. Un arándano fresco es un alimento completo, un arándano seco que tiene azúcar y conservantes no.
Del mismo modo, coma grasas saludables: nueces, aguacates, aceite de oliva, etcétera; Evite las grasas no saludables como las grasas saturadas y las grasas trans.

Comer alimentos mínimamente procesados.
Ya que pocos de nosotros vamos a vivir solo de frutas y verduras frescas, comer limpio también incluye alimentos mínimamente procesados

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) tiene una gran definición de alimentos procesados ​​(a los que ya no puedo encontrar el enlace, cambian mucho las cosas). Se describe alimentos procesados como "cualquier producto agrícola en bruto que ha sido objeto de lavado, limpieza, fresado, corte, picado, calentamiento, pasteurización, escaldado, cocinar, enlatado, congelación, secado, deshidratación, mezcla, envasado, o de otros procedimientos que alteran "Los alimentos de su estado natural. Esto puede incluir la adición de otros ingredientes a la comida, como conservantes, sabores, nutrientes y otros aditivos alimentarios o sustancias aprobadas para su uso en productos alimenticios, como sal, azúcares y grasas".

Los alimentos mínimamente procesados ​​son los alimentos que tienen la menor cantidad de lo anterior hecho a ellos. Arroz integral, genial! Las papitas de arroz integral parecen ser saludables pero contienen 12 ingredientes que no puedes pronunciar, probablemente no tan buenos.

Una manera fácil de pensar es que los alimentos mínimamente procesados ​​tienen la mayoría de sus propiedades inherentes intactas.

Evita los alimentos ultraprocesados.
Trate de evitar los alimentos que se han procesado mucho y que están cargados con productos químicos sintéticos, como colores, sabores, conservantes, etcétera. Estos alimentos también son generalmente altos en sodio, azúcar agregada y grasas no saludables.
Todavía puedes comer carbohidratos, pero apunta a los complejos (granos enteros, batatas) sobre los refinados (pan blanco, donas, por desgracia).

En las famosas palabras del escritor de comida Michael Pollan, "No comas nada que tu bisabuela no reconociera como comida".

Considerar orgánico
Si está comiendo de manera limpia, no quiere ingerir pesticidas. Puede seguir una guía como Dirty Dozen y Clean Fifteen de Environmental Working Group : estas son las frutas y verduras que tienen más y menos residuos de pesticidas; estas listas son una gran herramienta para saber dónde establecer prioridades cuando se compran productos.

Concinar en casa
Bazilian señala que la práctica también promueve la cocina en casa, "desarrollando una cultura de comida que conduzca a comidas que saben mejor y son mejores para usted". Cocinar en casa es quizás la forma más importante de controlar lo que está comiendo. Crea una relación más íntima con lo que está comiendo, es menos inútil y tiene beneficios económicos y ambientales.

Se considerado
No es que todos se pongan nerviosos cuando hablan sobre la dieta, pero este es TreeHugger, por lo que no podemos dejar de mencionar el hecho de comer amablemente y con una huella de carbono reducida en mente: de origen local y estacional; más plantas que carne; Si come animales, busque carnes criadas humanamente y mariscos sostenibles; comercio justo; amigable con la selva y embalajes plásticos mínimos, para empezar.

No seas exclusivo y crítico.
Odio que una alimentación saludable y sostenible haya llegado a considerarse un pasaje elitista. Hace poco escuché a una madre sentada a mi lado en el metro y le dije a su hija que no tenía que comer ensalada, a la que se refería despectivamente como comida "foo-foo". ¿Cómo se convirtió la lechuga en corteza superior? Que una celebridad piadosa haga un gran espectáculo de su alimentación limpia podría tener algo que ver con eso. Y eso es una pena.
Por supuesto, el término "comer limpio" implica que aquellos que no comen de esta manera son "comer sucio", pero ese no es el caso en absoluto. Como señala Bazillian, la alimentación limpia no debe ser exclusiva y crítica, señalando que "la alimentación limpia puede convertirse en un sonido elitista, pero no debería serlo. Es una hoja de ruta para guiar las elecciones, no una herramienta para medir el valor de alguien". "Se trata de evaluar sus opciones de comida e identificar lo que es bueno, mejor, mejor, no está mal, es peor o peor".

Y en ese sentido, voy a comer algo de fruta fresca... y no presumir de eso en Instagram.

Comentarios

Entradas populares