Gracias a una aplicación móvil se le podrá poner voz a la lengua de signos

El proyecto ShowLeap, todavía en fase de desarrollo y en el que participan un estudiante de la Universidad de Alicante (UA) y tres de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) permite, a través de una aplicación, locutar los gestos del lenguaje de signos para que sean entendidos por personas oyentes.

La iniciativa ha merecido el primer premio.0
 del concurso HackForGood 2014 a los estudiantes de Telecomunicaciones Jordi Belda y Zuzanna Parcheta (UPV) y Rubén Oscar, (UA) y a la estudiante de doctorado en Estadística (UPV) María Nela.

"Mediante las cámaras y sensores del dispositivo captamos los gestos, los analizamos y tratamos de determinar qué signo de la lengua de signos es para después asignarle una voz", explica Belda.

Ahora el equipo dispone de seis meses para desarrollar el proyecto y, tras ganar otros certámenes, como el Think Big, ha conseguido financiación, asesoramiento de mercadotecnia, varios cursos y tutorización de la Fundación Telefónica.

A través del contacto con asociaciones de sordos, los cuatro jóvenes están averiguando en qué ámbitos podría funcionar mejor la aplicación para diseñarles una "librería de gestos frecuentes".

ShowLeap aplica conocimientos de telecomunicación e informática en el campo social y ha generado interés tanto en otras personas, que han ofrecido su colaboración al equipo, como en la propia universidad, que les ha ofrecido espacio para trabajar y "facilidades de todo tipo".

La salida al mercado de un controlador de Leap Motion para sistemas operativos Android, prevista para este verano, podría darle una nueva perspectiva a ShowLeap y le otorga la portabilidad de cualquier aparato electrónico que utilice ese sistema operativo.


"Con el mismo algoritmo de reconocimiento de gestos y adaptando un poco el software, se podrá conectar el controlador a una tableta, por ejemplo, y utilizarlo en Android sin problemas", vaticina Belda.

Comentarios

Entradas populares