La televisión del futuro
¿Llegará la televisión a cumplir su centenario en 2026? Esta
pregunta se plantea Antoni Esteve, periodista y presidente de la productora
audiovisual Lavinia.
"Probablemente sí, pero lo que llamaremos televisión
será otra cosa", concluyó ayer en el marco de la mesa redonda Cómo innovar
en un mundo digital.
La televisión, ¿una app más?, organizada por el clúster de
la industria audiovisual de Barcelona y Foment del Treball durante la cuarta
edición del Salón para emprendedores Bizbarcelona.
Esteve defendió el comienzo de una "nueva era
audiovisual" y se refirió a la televisión del futuro como
"postelevisión".
"Ver la televisión es la tercera actividad que
realiza el género humano después de trabajar y dormir", explicó. En la actualidad,
sin embargo, se perfila un nuevo tipo de consumo totalmente distinto y en
rápida expansión derivado de los hábitos de un público joven –menor de 35 años–
y con redes sociales "desestructuradas" del estilo de WhatsApp y
Twitter como paradigma informativo.
"La televisión lineal que hemos vivido
todos estos años pasa por un fenómeno que lleva a la multiplicidad y a la
fragmentación", explicó Esteve.
Nuevos consumidores, nuevos productores, nuevas formas de
transmisión y nuevos modelos de negocio se conjugan en esta televisión del futuro.
"Mientras que la tradicional seguirá explotando el directo, el resto de
contenidos –series, documentales y demás– pasará a ser una aplicación dentro de
una pantalla que activaremos cuando queramos verlos", dijo Esteve.
El
soporte también está en proceso de cambio, explicó, y en lugar de ver el
televisor consumiremos programas a través de "segundas pantallas"
como Ipad. "Lo único que no cambia es el sofá", bromeó. El contenido,
además, será más interactivo y cercano al espectador.
"Más que colocarnos
frente a la pantalla, entraremos en ella", simbolizó el presidente de
Lavinia.
En la post-televisión la financiación se presenta también
muy distinta a la tradicional: "el banner y el spot tradicional dan paso
al evento y al micropago", dijo Esteve.
Además, los grandes actores de
Internet; Facebook, Twitter, Microsoft, Amazon, Google o Apple, pueden
convertirse en actores importantes atraídos por los suscriptores de la
televisión por cable.
La clave reside, según Esteve, en la revolución de la
telefonía móvil. "iPhone y iPad han sido elementos disruptivos",
concluyó el presidente de Lavínia.
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