A río revuelto, ganancia para usuarios
Nunca había estado el río de las operadoras de telefonía móvil tan revuelto. Mes tras mes, las notas de la la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones reafirman la tendencia de pérdida de líneas. La última, hecha pública el viernes pasado, corresponde a febrero.
Es el séptimo mes consecutivo de caída. En esta ocasión fueron un cuarto de millón de bajas. La nota aclara que la mitad de ella eran datacards: claro si cierras el negocio, el datacard no te sirve para nada, pero tienes que conservar tu móvil.
Con un mercado en contracción y el resto mirando los céntimos al detalle no es extraño que los usuarios salten de una compañía a otra, a pesar de que algunas hayan dejado de incentivar la portabilidad apoyándose en la palanca de los terminales más exclusivos. Si se han perdido un cuarto de millón de líneas, más de medio millón de las restantes han cambiado de operador.
La portabilidad registrada en febrero de 2013 es la segunda más alta de los meses que tiene registrados la CMT: 575.138, unos 60.000 menos que en enero de este mismo año, cuando decidieron saltar de compañía (tal vez los regalos de navidad tuvieron algo que ver) 633.616 usuarios de líneas móviles.
¿Se acuerdan cuando conseguimos que en cada casa hubiera un teléfono? Pues ya no es así. El móvil es capaz de dar voz y datos estés donde estés, ¿para qué una línea fija? De hecho, hay más del doble de líneas móviles que fijas: 52,4 millones frente a 19 millones. En febrero se dieron de baja más de 27.000 líneas. Lo único que aumenta en este panorama es la banda ancha. Si en telefonía móvil los únicos que ganan líneas son los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y Yoigo; en banda ancha, Movistar se apuntó 12.088 nuevas altas.
En esta situación de absoluta falta de fidelidad a marcas y operadoras, quien oferte una buena tarifa con un servicio seguro, puede llevarse el ascua a su sardina. Y en ese terreno, Movistar ha estado haciendo esfuerzos interesantes.
Lo fue su plan Fusión y ahora lo puede ser su nueva tarifa Fusión Cero. Está dirigido a usuarios de fijo, internet y móvil que no hagan un uso extensivo de las comunicaciones a través de este último. Cuesta 35,9 euros al mes, las llamadas de fijo a fijo son gratuitas, en el móvil sólo hay un establecimiento de llamada de 15 céntimos y el límite de descargas en el móvil será de 100 megas.
Comentarios
Publicar un comentario