Los móviles ya están al alcance de todo el mundo

La telefonía móvil ya no puede presentarse bajo la etiqueta de comunicación del futuro. Está presente en todas partes y es asequible a todo tipo de usuarios, desde el ejecutivo el ama de casa, pasando por el estudiante. Atrás queda la imagen de los primeros terminales aparecidos en el mercado hace una década, que pesaban varios kilos y estaban al alcance de bolsillos muy privilegiados. 

Más de 100 millones de teléfonos móviles funcionan ya en el mundo, de los que 30 corresponden a Europa. En España hay más de 2 millones de terminales móviles en activo y un mercado con el índice de crecimiento más alto de Europa, un 185% con respecto al año pasado. Según el informe anual de Fundesco, «Telecomunicaciones 1995. Tendencias», en el mercado de telefonía móvil se invertirán 300.000 millones de pesetas durante los próximos cinco años. En la edición de Simo que concluye hoy, el muestrario de novedades ha acercado a los visitantes terminales de tamaño diminuto y diseños atractivos, junto al formidable esfuerzo de los operadores -Telefónica Móviles y Airtel- que intentan cerrar el año con el mayor número posible de abonados. 

Los precios de los teléfonos móviles en continuo descenso -se pueden encontrar terminales digitales por debajo de las 20.000 pesetas e incluso en algunas ofertas se regalan al darse de alta en la línea- y la aparición de nuevos servicios para los clientes son las notas más sobresalientes del panorama actual de la telefonía móvil en España. La idea con más rasgos de futuro ha sido la de los teléfonos inalámbricos -sin cable, pero sólo operativos en espacios cerrados o limitados- que utilizan tecnología digital y funcionan bajo el estándar europeo Telefonía Inalámbrica Digital Mejorada (DECT).

La industria empieza a frotarse las manos pensando en el momento en que se produzca la total liberalización de las telecomunicaciones y pueda comercializarse este tipo de inalámbricos. Serán aparatos con doble capacidad de cobertura y podrán utilizarse dentro de casa y en cualquier espacio exterior. 

Mientras llega ese momento, la disyuntiva al decidirse por la comunicación móvil está entre el sistema analógico o el digital.

Comentarios

Entradas populares