La persecución de los morosos

Los principales bancos y entidades financieras del país encargan 300 informes diarios sobre morosos a los que les han perdido la pista o desconocen su solvencia, según datos de Detectys, la primera agencia de investigación económica del país y una de las primeras del continente radicada en el PTA malagueño. Estas empresas suelen acudir a este tipo de trabajos ya que reducen a más de la mitad la posibilidad de solventar sus deudas con estos clientes y rebajan el desembolso promedio de 400 euros mínimo que cuesta iniciar un proceso judicial contra el deudor de turno.

A la luz de los datos deducidos sobre 15.000 informes de este tipo se conoce que un 58% de los investigados por estos pufos son solventes, un 26 de dudosa solvencia y un 13 insolvente. En cuanto a su localización, «en casi un 40% de los casos el domicilio en el que la entidad trata de contactar es incorrecto, lo que hace inútiles sus esfuerzos en la etapa de recobro amistoso», determina este informe mientras que en el 50% de los casos la dirección está bien pero la predisposición es la de hacer mutis por el foro.

A pesar de lo que pudiera pensarse, los bancos y entidades financieras persiguen un tipo de morosidad más familiar que empresarial, 65% y 34% respectivamente y en todo caso lo hacen por un importe superior a 6.000 euros. El hombre o la mujer a la que buscan para cobrar es un individuo de 43 años de media y un 25% de ellos son extranjeros.


«Los últimos datos que estamos obteniendo en este sentido nos dicen que la mayoría de los morosos de nuestro país por número son ecuatorianos, marroquíes y colombianos, por este orden. En este sentido, los bancos fueron muy poco cautos antes de la crisis en ofrecer préstamos a gente que ni siquieran presentaban algo similar al DNI español, sino un documento acreditativo de identidad que lo expedían hasta los kioscos», nos asegura una fuente de Detectys.

Al margen de estas trescientas solicitudes de información diarias, una cifra bastante importante se suma en el capítulo de informes de confianza y riesgos. «Los bancos quieren saber también esos datos previos sobre quién le van a prestar su dinero y ahí todavía no son conscientes de la importancia de nuestros servicios porque están más preocupados ahora mismo en refinanciarse y recuperar lo que han prestado».

Otros campos sobre los que acuden a solicitar estos servicios tienen que ver con informes hipotecarios, «donde piden conocer el estado y uso del bien hipotecado y en casos, dónde se encuentra el que la firmó». Son un tipo de informaciones que también se incluyen en los mencionados de solvencia y localización pero en este caso son más específicos.

Negocio no tan en auge

La crisis haría pensar a cualquiera en el auge de este negocio, que se nutre de una morosidad que ha aumentado considerablemente en todos los sectores de la economía. «El verdadero boom de nuestras investigaciones llegó en 2009 pero ahora la demanda de nuestros servicios está estabilizada. No nos hemos beneficiado de la crisis ni de los problemas de los demás», indicaron desde Detectys que tiene 250 empleados y cincuenta de ellos son exclusivamente detectives.

En este sentido despeja dudas sobre los procedimientos que toman. «Los detectives de este tipo de trabajos tienen calle pero no responden para nada al prototipo de los de las películas. Nuestro detective va a registros mercantiles, notarias y no bucea tanto en redes sociales como la gente sospecha. Tiene un smartphone y sabe de nuevas tecnologías pero nada más», desacredita.

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