Comprando un teléfono sin subvención

Hasta hace sólo unos meses para hacerse con el mejor teléfono del mercado bastaba con serle infiel a las operadoras. En un intento por captar nuevos clientes muchas subvencionaban hasta el 100% del precio del terminal si los usuarios lo acompañaban de un plan de datos y voz que justificase la inversión para atraerlo. 

Desde febrero, sin embargo, varias de las principales compañías telefónicas han anunciado el fin de este tipo de subvenciones. Los clientes siguen teniendo planes de puntos y renovación y muchas mantienen precios especiales para sus clientes, pero la práctica de robar usuarios a la competencia regalando móviles empieza a desaparecer.

¿Cómo afecta esto a los fabricantes y compradores? El Sam sung Galaxy S III será uno de los primeros teléfonos que permitirán comprobarlo. Es uno de los smartphones que protagonizará 2012, un Android equipado con las prestaciones más avanzadas que el martes salió a la venta en Europa. La característica más atractiva de este terminal es una gran pantalla de 4,8 pulgadas acompañada por un procesador de altísima potencia desarrollado por la propia Samsung. En potencia bruta, ahora mismo, no tiene rival. 

Samsung además le ha añadido varias herramientas de software pensadas para hacer más intuitivo y eficiente el uso del teléfono. Hay un asistente virtual que responde a la voz, S-Voice, y un sistema de detección de atención que baja el brillo de la pantalla cuando el usuario no la mira directamente, entre otros. Sólo en Vodafone más de 6.600 clientes se han mostrado interesados en el nuevo teléfono, según la propia operadora.

Cuánto habrá que desembolsar para hacerse con uno depende de la compañía elegida, porque ahora mismo hay varios modelos de financiación y fidelización activos y no todas las operadoras han terminado con la subvención. Si la nueva política prometía planes de precio más claros para los consumidores desde luego aún no lo ha conseguido, o al menos no en todas las operadoras de telefonía.

El teléfono cuesta, libre, unos 630 euros. Movistar ofrece un plan de financiación para nuevos clientes a dos años sin intereses (unos 26 euros al mes). Para los clientes de la operadora se puede conseguir haciendo uso de los puntos acumulados. Gastando 100.000 puntos, por ejemplo, se obtienen 220 euros de descuento. Apostando por un plan de gasto mínimo al mes también se obtiene un descuento (entre 6 y 200 euros según la cantidad elegida) y la compañía ofrece un plan de renovación de viejos smartphones que es posible aprovechar para rebajar aún más el precio.

En Vodafone, los nuevos clientes tienen también acceso a un plan de financiación a plazos sin intereses. Quienes ya sean clientes de la operadora podrán adquirir el terminal por cero euros si lo contratan con la tarifa más alta de consumo mensual (80 euros) y por 499 euros con la más baja, de 15 euros al mes. Esta oferta va acompañada de un compromiso de permanencia de 24 meses. Hay también un plan de renovación de viejos terminales que resulta especialmente atractivo para los usuarios del anterior modelo de Galaxy, el S II. Se obtienen 230 euros de descuento al entregar el terminal, que tiene poco más de un año de vida.

Orange sigue favoreciendo la portabilidad de línea y ofrece el terminal desde 99 euros para clientes que se acojan a la tarifa Ardilla más alta, de 79 euros mensuales de consumo. Para nuevas altas y migraciones de planes anteriores, los precios oscilan entre los 489 y los 529 euros sujetos a planes de permanencia de 24 meses. A través del programa de puntos es posible acceder al terminal a partir de 179 euros, pero también depende de la tarifa escogida y de la permanencia asociada a la oferta.

Yoigo sigue una estrategia similar. Para clientes de portabilidad de contrato a contrato la operadora subvenciona 200 euros del nuevo terminal. El resto se paga en plazos de 20 euros al mes durante 18 meses más un pago inicial de 99 euros. En total, el precio final a pagar es de 459 euros. La operadora ofrece también el Galaxy S III a 539 euros para otros casos, como nuevas altas y pasos de prepago a contrato.

El S III estará disponible también libre en varias tiendas, como por ejemplo El Corte Inglés, y muchas ofrecen planes de financiación que pueden resultar más atractivos si se unen a las ofertas y tarifas de las Operadoras Móviles Virtuales (OMV), tradicionalmente más simples y económicas.

Comentarios

Entradas populares