Para los adictos al iPad
Los nuevos iPod ya están aquí. Apple ha presentado esta semana su último modelo del reproductor de música más exitoso del mercado.Con más de 160 millones de unidades vendidas, el grupo con sede en Cupertino (California) no sólo espera que su último iPod le ayude a despedir el año con una buena campaña navideña en ventas que amortigüe los efectos de la crisis del consumo, también necesita que el aparato estimule la demanda para mantener el liderazgo de su tienda de contenidos digitales iTunes.
De hecho, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo dispositivo, Apple ha presentado la octava versión de esta tienda on-line que ya cuenta con 65 millones de clientes en todo el mundo.
Desde octubre de 2001 hasta hoy, Apple ha creado ocho generaciones del iPod clásico, además de seis modelos, entre ellos el Nano o el Touch, que forman la familia iPod. Sin embargo, algunos inversores que siguen a la compañía en el Nasdaq de Nueva York cuestionaban hace unos días que el grupo de la manzana estuviera renovando sus productos con suficiente rapidez.
Y es que además de engordar su cifra de ventas, el iPod es el reclamo para que millones de usuarios accedan a la web de iTunes a comprar contenidos, uno de los negocios que más crecerá en los próximos años.
Las ventas de Apple en productos y servicios relacionados con la música ha pasado de 608 millones de dólares en el tercer trimestre de 2007 a 819 en el mismo periodo de este año, lo que significa un incremento del 34%, pese a la crisis económica que afecta de forma muy directa a EEUU, su principal mercado.
El negocio de iTunes es la mejor prueba de que se puede ganar dinero con las descargas legales de contenidos digitales. Además de ofrecer 8,5 millones de canciones, esta tienda on-line también cuenta con 30.000 programas de televisión y 2.500 películas, de las que 600 ya son vídeos de alta definición.
Ahora, para impulsar las ventas, Apple está apostando con fuerza por los videojuegos. La compañía que preside Steve Jobs, permite descargar desde la nueva versión de su tienda 3.000 aplicaciones, de las que 700 ya son juegos.
Para enganchar al usuario, Jobs ha incorporado juegos en el menú de los últimos modelos del iPod Nano y el nuevo iPod Touch, que ha sido presentado esta semana, aspira a convertirse en una plataforma de referencia en el juego móvil.
La otra baza con la que la multinacional de la manzana cuenta para elevar sus ventas es Genius, un programa que accede a las listas de música que el usuario tiene en su ordenador o en su iPod de nueva gama para conocer sus gustos y enviarle después una selección de canciones que podrían ser de su agrado e invitarle así a que las compre.
Apple ha utilizado su exitosa gama de MP3 y MP4 como trampolín para impulsar su negocio de venta de contenidos digitales a través de iTunes, que cuenta con una envidiable posición de liderazgo muy por delante de otras tiendas de música on-line, como MSN Music, de su gran rival Microsoft, o Napster, que nació como un servicio de descargas gratuitas y en la actualidad, ofrece la posibilidad de comprar más de seis millones de canciones.
Desde hace algo más de un año, el teléfono iPhone es el otro gran aliado de la compañía estadounidense para impulsar las ventas de esta web, que ofrece contenidos especiales para este dispositivo.
Apple debe esforzarse en mantener su liderazgo en los próximos años en los que el negocio de los contenidos digitales experimentará grandes cambios y moverá cifras multimillonarias, lo que traerá al mercado nuevos competidores.
Y una de sus mejores armas es el diseño, que vuelve a ser el principal atractivo de los nuevos iPod (Nano y Touch). Aunque Microsoft lanzó hace dos años Zune, un aparato similar, y el asiático Meizu ya vende un MP4 low cost de diseño, ninguno ha logrado por ahora imitar las ventas del iPod.
Por ello, sus rivales más peligrosos son los smartPhone (teléfonos con internet y reproductor de música y vídeos) que cada vez son más populares y accesibles en precio.
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