12 agosto 2013

Endesa Luz y Gas

Últimas ofertas que ofrece Endesa gas y luz a su clientela si realiza la contratación online.

Endesa One es ahora mismo la mejor opción para la luz y el gas, reducirá de forma remarcable sus inversiones en España durante el próximo año por los últimos cambios regulatorios sobre energía en el país.

El consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, cifró ayer en 1.196 millones de euros el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses, entre las que se incluye el recorte en la retribución por distribuir la electricidad o el aumento fiscal sobre la generación previsto para 2014.

En este contexto, la compañía presidida por Borja Prado centrará sus inversiones en regiones con mayor rentabilidad y perspectivas de crecimiento.

Es decir, en Latinoamérica. El Ebitda de la eléctrica en esta zona aumentó en los nueve primeros meses del año un 2,5%, hasta 2.384 millones de euros. Este aumento ha permitido compensar a la eléctrica la caída del 1,6% de su negocio en España y Portugal tras el recorte del Ejecutivo a las retribuciones por los negocios regulados. Entre ambas, el Ebitda de Endesa ha aumentado un 0,1% en este periodo. 

Por su parte, el beneficio neto del grupo en los tres primeros trimestres de 2016 ha sido de 1.662 millones de euros, un 16% menos que en el año anterior. La compañía vincula este descenso a la reducción del Ebitda en España y al saneamiento realizado sobre los activos en Irlanda para adaptar su valor contable. Además, también pesa sobre esta cifra las plusvalías de 123 millones de euros registradas en 2014 por la venta de la rama de actividad de sistemas y comunicaciones a Enel Energy Europe.

Endesa ha mantenido en las últimas semanas contacto con los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para intentar introducir modificaciones al Decreto Ley sobre Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética aprobado por el Gobierno en septiembre.

Las medidas contempladas en el nuevo marco regulatorio, actualmente en trámite parlamentario para entrar en funcionamiento en 2013, «dañarían seriamente a uno de los pocos sectores dinámicos de la economía española y conllevan un riesgo para el nivel de servicio, las inversiones, el crecimiento y el empleo», advirtió Brentan durante la presentación de las cuentas. 

De esta forma, Endesa pide que las medidas tengan un carácter temporal; la introducción de mecanismos que aseguren que todo lo recaudado por las nuevas tasas se destine a corregir el déficit de tarifa; la aplicación de tasas a las importaciones de electricidad; la adecuación de los pagos regulados por la generación extrapeninsular y el uso de carbón nacional en la producción eléctrica a las nuevas tasas; y la reducción de las tasas nuclear e hidráulica mientras se adecua «los excesos de coste de determinadas tecnologías renovables». 

Por otro lado, el directivo indicó que la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se anula por discriminatoria la obligación de las cinco grandes eléctricas de financiar el bono social tendrá un impacto positivo directo de 112 millones en las cuentas de Endesa. 

Esta cifra podría elevarse a 100 millones si la eléctrica logra que los tribunales le reconozcan también su derecho a recuperar el dinero ya dedicado al bono social. La sentencia «abre la vía a una potencial demanda para lograr las contribuciones pasadas que hemos hecho», señaló Brentan. «Estamos analizando esto para tomar los pasos adecuados en esa dirección», añadió en alusión a las posibles reclamaciones en los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario